MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trabajos para la construcción del nuevo aulario del Centro de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse) en el distrito de Latina, que permitirá ampliar la infraestructura actual tras una inversión de 13,5 millones de euros.
El Cifse es un centro municipal docente encargado del diseño, ejecución y evaluación de la formación destinada a los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento (Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Samur-Protección Civil y Agentes de Movilidad), tanto para el ingreso en estos cuerpos como para la promoción interna, actualización, reciclaje y mejora de las competencias profesionales de este numeroso grupo de empleados públicos municipales.
Así, el Ayuntamiento está construyendo este aulario, que estará listo en 2027, para dar respuesta a la necesidad de más espacio para acoger la cada vez mayor actividad formativa que demandan y precisan los servicios de seguridad y emergencias municipales.
778.000 HORAS DE FORMACIÓN
Para este año se han programado casi 778.000 horas para formación en el Cifse tanto presenciales como online condicionadas a los procesos de ascenso y de nuevo ingreso, lo que supone un aumento de 280.000 horas respecto a 2024 un 56% más. Así, más de 28.000 alumnos de los servicios de seguridad y emergencias asistirán en estos meses a sus aulas para mejorar su formación en 1.344 cursos.
El desarrollo de dichas acciones formativas, además, requiere de amplios espacios diáfanos donde se puedan realizar simulaciones prácticas de actuaciones e intervenciones, por lo que se hacía necesario construir una nueva edificación en el interior de la parcela destinada a aulario, así como mantener en la parcela amplias zonas libres de obstáculos.
La nueva edificación, que sumará una superficie de 9.720 metros cuadrados, se integrará con el actual edificio principal y estará comunicada en todas sus plantas, incluido el sótano, destinado a aparcamiento. En este nivel bajo rasante se prevén 60 plazas para coches y 62 para motos, así como espacio para cursos de movilidad, cuartos de instalaciones y aseos.
Además de las distintas aulas polivalentes, salas de briefing y otras estancias, se creará en la parcela una gran zona abierta y dotada con estructuras auxiliares que permita una versatilidad de uso para los distintos servicios e incluso una simultaneidad de actuaciones en la zona exterior, lo que ahora no se puede.
La vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, visitó este miércoles la zona del futuro aulario junto a la concejala de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y y el concejal del distrito de Latina, Alberto González.
Sanz destacó que "ninguna inversión es tan bienvenida siempre y tan necesaria" como las relacionadas con el Área de "Seguridad y Emergencias".
20 EQUIPAMIENTOS
Sanz y García Romero también subrayaron el esfuerzo que se ha hecho en el Ayuntamiento desde 2019 para construir nuevos equipamientos en este ámbito. Desde 2019, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha construido 20 nuevas dotaciones para los servicios de seguridad y emergencias municipales, para lo que se han invertido 76,7 millones de euros.
El Cifse, que este año cumple 17 años, cuenta con una veintena de aulas y otros espacios con capacidad para prestar formación presencial simultánea a más de medio millar de alumnos, con un salón de actos con capacidad para más de 200 asistentes, tres galerías de tiro, un vaso de buceo, un patio exterior para desarrollar diferentes maniobras y un gran pabellón multiservicios ejecutado en el anterior mandato, que puede dividirse en cuatro zonas independientes y que dispone también de aulas. En el anterior cuatrienio también se potenció la tecnología en los espacios formativos (instalando un nuevo sistema wifi, adquiriendo pizarras digitales, videoproyectores, sistemas de microfonía, renovando equipos, etc.).
|