MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la expropiación "inmediata" de "todas las viviendas que están en manos de fondos buitres norteamericanos", así como "la expropiación de toda participación que tienen en empresas estratégicas en España", con el objetivo de "darle" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "donde más le duele", después de que anunciara anoche aranceles del 20% a la Unión Europea.
Así se pronunció Belarra este jueves durante una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, donde aseguró que lo anunciado esta madrugada por Trump "no es una medida más, sino el anuncio de una guerra comercial global".
Frente a esto, la de Podemos considera que "hay que responder de la manera más contundente y más valiente posible", para lo que hizo un llamamiento al Gobierno "a activar con carácter inmediato el artículo 128 de la Constitución Española que dice con total claridad que todos los sectores estratégicos del país, están subordinados al interés general".
En este sentido, propuso la expropiación "inmediata" de "todas las viviendas que están en este momento en nuestro país en manos de los fondos buitre norteamericanos" porque "hay que darle a Trump donde más le duele" y considera que "lo único que le duele son los intereses económicos de los ricos norteamericanos".
También propuso la expropiación "de toda la participación que los fondos buitre norteamericanos tienen en empresas estratégicas en España", "ya sean del sector de la banca, de la energía o de las comunicaciones", añadió. Así lo propuso frente a las medidas del Gobierno, que considera que son "de maquillaje".
ES "URGENTE" SALIR DE LA OTAN
Insistió en que "no se puede responder a una guerra comercial global con pleitesía militar" y defendió que "hoy más que nunca es urgente salir de la OTAN y cerrar inmediatamente las bases militares norteamericanas en España". Dijo así que "estamos ante un cambio de época, ante una pérdida evidente de hegemonía de los Estados Unidos a nivel mundial".
En este sentido, considera que "lo que quiere Trump es una relación de vasallaje", que el resto de países "que se colocan en su área de influencia acepten todas sus condiciones con el objetivo de mejorar la posición que tiene Estados Unidos en su guerra comercial contra China".
Belarra considera que "lo prioritario debería ser reforzar la relación de España con América Latina y con aquellos gobiernos que en este momento están liderando la oposición a la administración Trump que nos lleva al desastre" y "que nos lleva la imposición a nivel internacional de la auténtica ley de la selva".
Así, aseguró que, ante el mensaje de Trump de "o conmigo o contra mí", "tiene que haber alguien que sea capaz de romper el tablero de juego y decir que las cosas no van a ser así a nivel internacional". Ahondó en que las alianzas con el Gobierno de México o el de Colombia "serían mucho más estratégicas" para España.
|