MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Papa Francisco autorizó este lunes la promulgación del decreto que convierte a Antonio Gaudí, conocido como el "arquitecto de Dios", en "venerable".
Con la aprobación de este decreto en el que el Vaticano reconoce "las virtudes heroicas del Siervo de Dios Antonio Gaudí i Cornet", la Santa Sede da un paso más para convertir al arquitecto catalán en beato. Proceso que se inició hace 25 años. El siguiente trámite para convertir al arquitecto en beato será la certificación de un milagro.
Según informó este lunes Vatican News, "el Papa Francisco ha reconocido las virtudes heroicas de Antoni Gaudí, el arquitecto español conocido en todo el mundo por dirigir la construcción de la Sacrada Familia de Barcelona. Por lo tanto, a partir de hoy, el gran exponente del modernismo catalán es Venerable. Y también son Venerables los tres sacerdotes Pietro Giuseppe Triest, Angelo Bughetti y Agostino Cozzolino, también por sus virtudes heroicas".
SAGRADA FAMILIA
Nacido el 25 de junio de 1852, probablemente en Reus, y fallecido el 10 de junio de 1926 en Barcelona, Gaudí es conocido como "el arquitecto de Dios", denominación que acuñó a su muerte Manel Trens i Ribas.
Su obra más conocida es el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Antonio Gaudí aceptó dirigir la obra al año siguiente de colocarse la primera piedra, en 1883, a la edad de 31 años. A partir de entonces, dedicó toda su vida a construir el lugar de culto que recibe un promedio de 13.000 visitantes diarios.
El joven arquitecto Gaudí consideraba la Sagrada Familia una misión encomendada por Dios y con esta conciencia transformó el proyecto neogótico original en una obra que expresaba su fe. Fue un avanzado a su tiempo, gran observador de la naturaleza, que inspiró la ornamentación de la Sagrada Familia, y se ha convertido en una figura universal de la arquitectura moderna.
|