MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Al menos 400 municipios españoles promocionaron el año pasado el acceso de personas menores de edad a todo tipo de espectáculos taurinos, incluso permitiendo su acceso gratuito con la adquisición de entradas de adultos o favoreciendo su entrada a las plazas con elementos como 'carritos de bebés' o en formato de 'palco infantil' sin la presencia directa de sus tutores.
La Fundación Franz Weber (FFW) aporta esa cifra, al tiempo que señala que ese dato es "la punta del iceberg de una dinámica política más profunda" por la "estrategia coordinada" de ayuntamientos, diputaciones y algunos gobiernos autonómicos para favorecer la presencia de niños en la tauromaquia.
La FFW, con estatus consultivo ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, señala "situaciones dañinas para la integridad física y moral de estos grupos vulnerables", incluso su participación directa con 14 años en encierros en Aragón o las cogidas a adolescentes que tuvieron lugar en Comunidad Valenciana (al menos cuatro el pasado año).
El Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, incluyó en su último informe para España, de 2018, una observación en la que indicaba que, "para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como púbico en espectáculos de tauromaquia".
Tras varios años y con un nuevo proceso de examen a España en marcha durante 2025, la FFW advierte del "caso omiso" que las comunidades autónomas han hecho de esa advertencia y de que algunos ayuntamientos han utilizado dinero público y apoyo institucional para multiplicar el impacto de las promociones taurinas en menores de edad.
Esta organización envió al Comité de los Derechos del Niño un "informe alternativo al Estado" en el que muestra decenas de casos de participación directa de menores, desde su participación en tentaderos privados con solo cuatro años a promociones dirigidas a los menores en las plazas.
ESTUDIOS CIENTÍFICOS
Diferentes especialistas han advertido sobre la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, al comprobar alteraciones en su comportamiento y medir diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior.
Estudios de psicólogos, criminólogos, sociólogos y expertos en neuroimagen sobre la exposición a la violencia y su impacto dañino en niños y adolescentes advierten de que la confluencia e interacción de los factores especiales que se da en espectáculos taurinos pueden comportar un riesgo de un impacto nocivo en menores de edad.
"La exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión", concluye la Fundación Franz Weber.
|