MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Transportes en Autobús (Confebus) consideró este lunes "muy acertada" la iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de establecer un plan de ayudas para financiar con hasta 2.000 euros por persona los permisos de conducción en camiones y autobuses.
La patronal aseguró que este proyecto con el que el Gobierno pretende destinar 500.000 euros para financiar tanto la obtención del carné, la expedición del permiso y los gastos derivados del examen psicotécnico es "un paso importante para ayudar a los jóvenes a pasar de la autoescuela a la conducción profesional".
La entidad aseguró este lunes que la creciente escasez de conductores profesionales en España "es un problema que limita el desarrollo empresarial y afecta a la movilidad en todo el país", motivo por el que valoran positivamente este tipo de incentivos. Asimismo, afirmó que "es fundamental" poner en marcha una estrategia integral para "garantizar el relevo generacional y atraer nuevo talento" al sector.
Confebus solicitó que esta iniciativa del Gobierno esté acompañada por otras medidas complementarias como facilitar la incorporación de conductores cualificados de terceros países, aplicar flexibilidad en los tiempos de conducción y descanso, así como colaborar con los ministerios de Educación y Trabajo para fomentar la profesión entre los jóvenes.
Este programa de ayudas forma parte del 'Plan Reconduce', impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para promover la captación de talento y nuevos conductores profesionales en el ámbito del transporte de mercancías y viajeros. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto y los beneficiarios dispondrán de un año para obtener los permisos.
|