MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El PP aceptó este martes la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal a la moción que llevaron los populares al Senado para obligar al Gobierno a presentar un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025.
El senador Fabián Correa Chinea, de Izquierda Confederal, explicó que su grupo presentó esta enmienda para "ampliar el foco de la moción" porque "no basta con que se presenten unos presupuestos, sino que es necesario que se digan las prioridades".
Para Izquierda Confederal, resulta fundamental que la ley de presupuestos detalle el gasto en defensa, las medidas para hacer frente a los aranceles, las partidas de apoyo a las comunidades afectadas por la dana y, sobre todo, una apuesta decidida por la vivienda.
"Sólo queremos recordar la obligatoriedad constitucional del Gobierno de presentar a tiempo unos Presupuestos. Creemos que es lo mínimo", agregó Correa Chinea al presentar la enmienda.
El senador también afeó al Gobierno estar gestionando por "inercia" con un "parcheo institucional" y recalcó que seguir sin presupuestos "roza la irresponsabilidad" y "bloquea el debate democrático más importante de cada año".
La senadora del PP María Arenales Serrano reconoció que la enmienda de Izquierda Confederal mejoraba la moción del PP y "va un poco más allá", al exigir al Gobierno que cifre las políticas y explique de dónde procederá el dinero para esas partidas.
El PP insistió durante su turno de exposición y fijación de posiciones en que la falta de presentación de presupuestos para 2025, ya entrado el segundo trimestre, resulta "inaceptable e inconstitucional" y priva a los españoles de un correcto funcionamiento democrático.
"Los presupuestos actuales son de la anterior legislatura, de 2022. Entonces no había empezado la guerra de Ucrania, Podemos estaba en el poder, no existía Sumar…", recordó la senadora popular María Salom.
La moción del PP también contó con el respaldo de Vox, que defendió que la ley de presupuestos constituye "la concreción del proyecto político" y "la base de la legitimidad del Ejecutivo", como expuso el senador Fernando Carbonell.
Para el senador, el hecho de que el Gobierno no lleve unos presupuestos al Congreso "es un síntoma de falta de apoyo del Parlamento" y, además, "viola el derecho de los parlamentarios al ejercicio de sus funciones", al no poder estudiar ni enmendar esa ley.
CRÍTICAS A LA MOCIÓN DEL PP
La senadora del PNV María Dolores Etxano reconoció que el Gobierno, "por responsabilidad política", debería presentar los presupuestos de este ejercicio. Sin embargo, cuestionó las formas del PP, ya que mientras que en la redacción de la moción "parecían dispuestos a negociar", su intervención en el Senado demostró que "nada más lejos de la realidad".
Además, los populares también recibieron críticas de otros grupos parlamentarios ya que el PP, en muchas de las comunicades en las que gobierna, ha prorrogado los presupuestos, como apuntó el senador Joan Josep Queralt, de Esquerra Republicana. No obstante, coincidió con otros senadores en que presentar presupuestos es una obligación para todos.
Desde el PSOE, la senadora María Amparo Marco acusó al PP de querer "derribar políticamente a un Gobierno legítimo", mientras sus comunidades seguían sin presupuestos, y aludió, en concreto a Madrid y Castilla y León. "¿Es inaceptable o no lo es? Solo lo es cuando se refiere al Gobierno de España", les reprochó.
Marco recordó que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indiciado en varias ocasiones que la intención del Gobierno es presentar presupuestos y pidió al resto de partidos tener "visión de Estado y estar a la altura".
|