MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este martes que "lo siguiente" tras la aprobación del Estatuto Marco será "explorar vías" para el "reconocimiento" del trabajo social como profesión sanitaria.
Así lo avanzó durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la pregunta de la senadora de Bildu Olaia Duarte sobre cuándo va a atender el Gobierno la petición de reconocer el trabajo social sanitario como profesión sanitaria, realidad consolidada en la práctica, pero pendiente de reconocimiento formal y legal en el marco de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
En el transcurso de su alocución, García coincidió en el "papel fundamental" que tienen los trabajadores sociales dentro del sistema sanitario, convencida de que, para atender a los "determinantes sociales de la salud" los trabajadores sociales "hacen un papel fundamental".
A este respecto, subrayó que su departamento está "en diálogo" con el Consejo General del Trabajo Social y con las sociedades científicas para "explorar esas vías de reconocimiento" que tienen que estar "alineadas" con las directivas europeas y "dentro de nuestro ordenamiento jurídico que tenemos que cambiar".
"Estamos en plena elaboración, en pleno cambio del Estatuto Marco, que lleva sin tocarse, sin modificarse desde el año 2003 y esto conlleva una serie de trabajo que vamos a culminar lo antes posible, que va a traer dignidad y estabilidad a nuestros profesionales sanitarios", puntualizó, al tiempo que incidió en que "lo siguiente" que hay que hacer es la Ley de ordenación de profesión sanitarias.
"Hay avances, hay voluntad, hay diálogo", apostilló, al tiempo que indicó que en el plan de atención primaria "ya está incorporada la importancia y la relevancia" que tienen los trabajadores sociales, al igual que en el plan de salud mental, donde los trabajadores sociales "son absolutamente imprescindibles" y en el que están "reconocidos como una parte fundamental".
COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA
Al mismo tiempo, destacó que su cartera continúa "trabajando" también "de la mano" del Ministerio de Derechos Sociales para que se pueda "llevar a cabo" la coordinación sociosanitaria.
"Reitero nuestro compromiso y voluntad de explorar estas vías de reconocimiento de los trabajadores sociales, seguir explorando estas vías de diálogo para definir bien el itinerario formativo y seguir con el diálogo, con la voluntad y con la importancia que le queremos dar a los trabajadores sociales dentro de un marco de salud y dentro de un marco de cuidados que no solamente tiene en cuenta la salud, sino también los determinantes sociales de la salud", concluyó.
|