MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Basílica de San Pedro del Vaticano abrió este jueves la capilla ardiente del papa Francisco, fallecido el lunes 21 de abril a los 88 años de edad. Según los cálculos de la Santa Sede, más de 48.000 personas se han despedido ya del pontífice, con datos actualizados a las 7.30 de este miércoles.
Aunque la previsión inicial era cerrar el templo a las 24 horas, el Vaticano decidió prolongar el horario hasta que hubiera fieles para rezar ante los restos del papa Bergoglio. Así, la capilla ardiente se cerró esta pasada madrugada a las 5.30 y luego se reabrió en el horario previsto, a las 7.00 de la mañana. Si sigue la gran afluencia de personas, el Vaticano también estudia la posibilidad de prorrogar el horario más allá de la próxima media noche.
Durante la primera jornada de capilla ardiente abierta al público se produjeron grandes colas en las inmediaciones de la basílica, con esperas de hasta seis horas. Los fieles podrán acudir a despedirse del 266 papa de la Iglesia católica hasta este viernes por la tarde, antes de la ceremonia de clausura del ataúd, prevista para este 25 de abril a las 20.00 horas.
Dada la concentración de fieles, el Vaticano también ha ido modificando el operativo previsto para acceder a San Pedro, donde este año 2025 acuden miles de peregrinos por el año jubilar convocado por Francisco. Así, durante este fin de semana habrá espacios de tiempo en los que no se podrá acceder por la Puerta Santa para obtener la indulgencia plenaria, pues estará cerrada durante el funeral de este sábado por la mañana y también el domingo en la segunda de las nueve misas previstas por sufragio del difunto.
|