MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), José Luis Fernández Santillana, reclamó este jueves la creación de un Estatuto de las personas mayores que recoja sus derechos y obligaciones.
Así lo demandó durante su intervención en la inauguración del XII Congreso Nacional de Ceoma, que se celebra este jueves y viernes en la sede de AFundación en Vigo y que también contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta, Fabiola García y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, tal y como precisó la confederación en un comunicado.
En el transcurso de su alocución, el presidente de Ceoma solicitó a todos los políticos que "no sean paternalistas y que pregunten a los mayores qué necesitan". "Pensar que los mayores no sabemos lo que queremos es una forma de edadismo", defendió Santillana.
Además, insistió en el objetivo de Ceoma de "proponer, aportar y trabajar codo con codo" con las administraciones para "lograr una vida más digna para las personas mayores".
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, llamó a luchar contra el "maldito edadismo", al que calificó como "una de las grandes enfermedades silenciosas de la sociedad", al tiempo que emplazó a luchar contra la soledad no deseada, que consideró una "situación injusta, pero presente en la sociedad".
En paralelo, lamentó que haya personas "con mucho que aportar" que sufran esta situación "silenciosa y oculta de los demás", consciente de que las administraciones tienen "mucho que decir", por lo que pidió a los participantes en el Congreso que les trasladen sus conclusiones y se comprometió a intentar aplicarlas.
PACTO SOCIAL
En la misma línea, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, abogó por hacer "un pacto social para evitar la soledad no deseada" y demandó que las pensiones sean lo "más altas posible" para poder "garantizar la autonomía económica de la gente de edad".
Caballero reivindicó el "valor que aportan a la sociedad las personas mayores" y defendió que "la edad no es una limitación" y que "los mayores quieren seguir siendo parte integrante del proceso de toma de decisiones y de la forma de entender la sociedad".
"Ya no somos gente mayor que estamos en casa esperando a que pase el tiempo. Somos gente mayor activa y tenemos mucho que aportar a la sociedad", concluyó.
Por último, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luís López, subrayó la importancia de "cuidar, respetar y valorar a los mayores". "Todos lo seremos algún día. Hagámoslo por ellos y por nosotros", resolvió tras la inauguración del congreso, al que también asistió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
|