| ||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||
|
|
El público que te mira
come con la misma boca,
anda con los mismos pies,
sus cabellos se entrelazan
en una plana pared,
están pintados en una pared,
son una pared.
Hablan desde una pared,
ríen desde la planitud
de una pared,
sus ojos, inexpresivos, miran, pintados,
desde la misma pared.
Y, desde la pared, con sus planas bocas,
la pared dice ¡Olé!
¡Olé!
[poema de la obra antitaurina "La guadaña entre las flores", que fue representada en varias ocasiones, entre ellas, por los niños de Act & Play, que cualquiera puede ver buscando en youtube "La guadaña entre las flores", que recomiendo por la tremenda fuerza que la obra (adaptada para teatro, y para niños) adquiere una fuerza inédita, en concreto este poema, "Pared", se ilumina con la luz tétrica y aterradora que busca mostrar, sobre qué es en verdad el 'público taurino']
No es costumbre de quien esto suscribe reseñar a pares. Pero últimamente han llegado a mi poder dos libros, ambos editados por Alfaguara, cuya disparidad, me sugiere hacerlo así. Me refiero a ‘Las hermanas Jacobs’ de Benjamin Black y ‘Bartleby y yo’ de Gay Talese.
Tierra mía: ¡Me llaman nativo de África! A ellos los parece una situación patética, mientras que por acá la vida es pacífica. ¡Todo se piensa más allá de la física!
Trompifai: Entre ceja y ceja yo entusiasmado por una damita a la que conturba mi grandilocuencia. Protagonistas: ¡A mí! Antagonistas: ¡Conmigo!
|