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La primera exposición de Alexis Chumpitaz apunta a ser una de las más representativas del 2024 en Perú

La Lima de Bastar

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El mundo de las artes plásticas no es ajeno a los naturales y lícitos afanes de reconocimiento que vemos en otras parcelas culturales, pensemos en el mundo literario y sus pintorescas campañas de posicionamiento. Pues bien, en una época de redes sociales y valoraciones al paso, este natural deseo de reconocimiento se pervierte, confundiendo lo legítimo con la fama, la propuesta con el runrún de la última tendencia. Puro humo y somos testigos de lo evidente: proyectos condonados por la intención juvenil o el proceso de aprendizaje, barajos para compensar la carencia de sustancia. 


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En este sentido, prestemos especial atención a la primera exposición del artista limeño Alexis Chumpitaz, que viene suscitando saludos positivos y entusiastas, del mismo modo cuestionamiento, a razón de las 60 obras que conforman Lima Alaraca, que cuenta con la curaduría del artista y gestor cultural Martín Yépez en su homónima galería del Centro Histórico de Lima.


Chumpitaz, a quien mejor llamaremos Bastar (“de bastardo”, como precisa), creció en el distrito de Comas, de niño estudió dibujo y de joven Pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Tiene 40 años. Lo último no es dato menor, porque nos relaciona con la madurez de conjunto de Lima Alaraca. Como sugerimos líneas arriba, la muestra despierta inquietud, o esa especie de agrado tachonado de incomodidad que orbita entre la lejanía y la cercanía durante su recorrido de efectos cinemáticos, en donde también apreciamos una secuencia de video y materiales de dibujo del artista… La Lima popular, conera propia y ajena, en su belleza y horror, en su legitimidad y reclamos…



Bastar aborda a los personajes de la Lima actual en la tersura de su cotidianidad y en la aspereza de su colectividad. Un doble efecto que revela al pulso en la dimensión técnica y a la mirada en la representación, ergo: las bases en las que sostiene esta presentación en sociedad. En sus formas grotescas, que van de barristas de Alianza Lima, mujeres caminantes, borrachines de bar, reyertas de barrio et al, percibimos la verdad de la poética de Bastar, que no traiciona su memoria emocional que se nutre de la vida en la periferia y la identificación con sus individuos. Además, vale subrayar que su labor creativa se proyecta en manifestaciones públicas, como murales en las zonas más populosas de la capital, y militando en calidad de cofundador en el colectivo Todas las Sangres 1901. 


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Lima Alaraca es la ópera prima de un artista sin poses, cuyo trabajo tiene tanto de José Sabogal, Álvaro Portales, Fernando Botero y Robert Crumb, de la furia del rock y el ensueño de la cultura chicha (presente en todos los estratos sociales), influencias sensoriales antes que formativas, puesto que su verdadera educación descansa en los terruños del dibujo. Como dicen los que saben: si dominas el dibujo, puedes con todo.



Parece que Bastar entendió que forjar una trayectoria no tiene que ser una carrera de caballos. Las obras salen cuando tienen que salir. El apuro conduce al olvido. Bastar lo entendió y los resultados son más que encomiables.



Datos de interés:

Exposición Lima Alaraca 

Hasta el 16 de marzo 

Galería Martín Yépez

Nicolás de Piérola 938. Centro Histórico de Lima.


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Fotografías: Jhordan Paredes e Ysabella Luque.

La Lima de Bastar

La primera exposición de Alexis Chumpitaz apunta a ser una de las más representativas del 2024 en Perú
Gabriel Ruiz Ortega
lunes, 4 de marzo de 2024, 10:00 h (CET)


El mundo de las artes plásticas no es ajeno a los naturales y lícitos afanes de reconocimiento que vemos en otras parcelas culturales, pensemos en el mundo literario y sus pintorescas campañas de posicionamiento. Pues bien, en una época de redes sociales y valoraciones al paso, este natural deseo de reconocimiento se pervierte, confundiendo lo legítimo con la fama, la propuesta con el runrún de la última tendencia. Puro humo y somos testigos de lo evidente: proyectos condonados por la intención juvenil o el proceso de aprendizaje, barajos para compensar la carencia de sustancia. 


298029A4 EEE2 49B7 9405 77BE5841C771


En este sentido, prestemos especial atención a la primera exposición del artista limeño Alexis Chumpitaz, que viene suscitando saludos positivos y entusiastas, del mismo modo cuestionamiento, a razón de las 60 obras que conforman Lima Alaraca, que cuenta con la curaduría del artista y gestor cultural Martín Yépez en su homónima galería del Centro Histórico de Lima.


Chumpitaz, a quien mejor llamaremos Bastar (“de bastardo”, como precisa), creció en el distrito de Comas, de niño estudió dibujo y de joven Pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Tiene 40 años. Lo último no es dato menor, porque nos relaciona con la madurez de conjunto de Lima Alaraca. Como sugerimos líneas arriba, la muestra despierta inquietud, o esa especie de agrado tachonado de incomodidad que orbita entre la lejanía y la cercanía durante su recorrido de efectos cinemáticos, en donde también apreciamos una secuencia de video y materiales de dibujo del artista… La Lima popular, conera propia y ajena, en su belleza y horror, en su legitimidad y reclamos…



Bastar aborda a los personajes de la Lima actual en la tersura de su cotidianidad y en la aspereza de su colectividad. Un doble efecto que revela al pulso en la dimensión técnica y a la mirada en la representación, ergo: las bases en las que sostiene esta presentación en sociedad. En sus formas grotescas, que van de barristas de Alianza Lima, mujeres caminantes, borrachines de bar, reyertas de barrio et al, percibimos la verdad de la poética de Bastar, que no traiciona su memoria emocional que se nutre de la vida en la periferia y la identificación con sus individuos. Además, vale subrayar que su labor creativa se proyecta en manifestaciones públicas, como murales en las zonas más populosas de la capital, y militando en calidad de cofundador en el colectivo Todas las Sangres 1901. 


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Lima Alaraca es la ópera prima de un artista sin poses, cuyo trabajo tiene tanto de José Sabogal, Álvaro Portales, Fernando Botero y Robert Crumb, de la furia del rock y el ensueño de la cultura chicha (presente en todos los estratos sociales), influencias sensoriales antes que formativas, puesto que su verdadera educación descansa en los terruños del dibujo. Como dicen los que saben: si dominas el dibujo, puedes con todo.



Parece que Bastar entendió que forjar una trayectoria no tiene que ser una carrera de caballos. Las obras salen cuando tienen que salir. El apuro conduce al olvido. Bastar lo entendió y los resultados son más que encomiables.



Datos de interés:

Exposición Lima Alaraca 

Hasta el 16 de marzo 

Galería Martín Yépez

Nicolás de Piérola 938. Centro Histórico de Lima.


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Fotografías: Jhordan Paredes e Ysabella Luque.

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Este miércoles 15 de mayo, fue inaugurada en Maturín la decimonovena (19ª) edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), un evento que promueve el rescate de la literatura como elemento esencial de la cultura en esa región.

Con el poder transformador del arte como punto de partida, Quirónsalud, la Universidad Rey Juan Carlos y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ponen en marcha una investigación pionera que busca descubrir las emociones que producen de forma inconsciente las obras de arte en las personas que las observan, para explorar los beneficios para la salud de estas influencias.

La galería On Art Space acoge la nueva exposición individual de la artista Diana Velásquez (Bogotá, 1978) titulada Cuerda floja, un guiño al dicho popular “Estar en la cuerda floja” que hace referencia a los equilibristas que cruzaban un alambre o cuerda floja, de un lado a otro, con el riesgo de caer al vacío. La muestra, comisariada por Sara Torres Sifón, podrá visitarse entre el 21 y el 25 de mayo de 2024.

 
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