El Herbalife Gran Canaria avanzó a semifinales de 'su' Copa del Rey este viernes al fulminar (107-92) al Montakit Fuenlabrada, esquivando en primera instancia la maldición del anfitrión gracias a su mejor versión en ataque y defensa, superior a un 'Fuenla' lastrado por sensibles bajas e incapaz por tercera vez este curso de frenar el vendaval canario.
Los de Luis Casimiro manejaron los nervios en casa, algo que no supieron hacer en 2015. Esta vez Las Palmas mantuvo a su equipo en liza de cara a una semifinal que le medirá con Baskonia o FC Barcelona Lassa en 24 horas. Ambos se enzarzaron en un intercambio de golpes que sonrió a los isleños, sumando jugadores a una fiesta en la pista y la grada del Gran Canaria Arena.
Pablo Aguilar (18 puntos y 21 de valoración) y Ondrej Balvin (18 y 25) destacaron por fuera y por dentro para los canarios, aguerridos en su lucha con la entrega de Albert Oliver y Xabi Rabaseda. Los de Néstor García no entregaron la cuchara fácil, con seis jugadores en dobles figuras, pero no llegaron a ver cerca su primera semifinal copera, con la tercera derrota abultada ante los canarios esta temporada.
Los amarillos dominaron por tierra y aire, después de un arranque frío y flojo en defensa. El 'Fuenla' anotó con facilidad (12-22) por medio de Olaseni (11 puntos en 9 minutos) y el Herbalife y su afición no entraron en el partido hasta que Radicevic y Pablo Aguilar enchufaron tres triples para cerrar el cuarto (25-27).
Afilaron la artillería y fusilaron a discreción, pero Montakit respondió. Cuatro y tres tripes cada equipo, con el anfitrión tratando de poner tierra de por medio. Cambió la estrategia al juego interior Casimiro y disfrutó de la mejor versión de Balvin (12 puntos en el segundo parcial). Sufrió el conjunto del sur de Madrid sin Sekulic, pero se mantuvo al descanso (58-52).
No se es equipo revelación por ceder ante la adversidad. El 'Fuenla' lo demostró a remolque, sin el pívot montenegrino ni Popovic, baja de última hora. Sin embargo, con la lección aprendida de hace tres años, el Gran Canaria saltó a evitar un final apretado, de los que hacen temblar al favorito, más en la Copa, más en casa.
La bandera guerrera de los isleños que portan Rabaseda y Oliver asfixió a los de Néstor García. Ambos insuflaron intensidad y se ganaron los cánticos del Gran Canaria Arena por una entrega siempre agradecida. Seeley decidió entrar en juego con sus primeros ocho puntos (73-61) y Pasecniks mantuvo el dominio interior amarillo.
Con 12 arriba para el último cuarto, el Gran Canaria aún tuvo que vigilar la fe que transmite el 'Ché' García a sus jugadores. Cruz llegó a dar emoción a los últimos dos minutos, pero otros dos triples de Aguilar pusieron la firma al sonoro estreno del anfitrión. Superado el debut, toca en Las Palmas soñar con repetir la final de hace dos años en A Coruña.
FICHA TÉCNICA: --RESULTADO: HERBALIFE GRAN CANARIA, 107 - MONTAKIT FUENLABRADA, 92. (58-52, al descanso).
--EQUIPOS: HERBALIFE GRAN CANARIA: Mekel (9), Brussino (4), Rabaseda (2), Pasecniks (9) y Balvin (18) --quinteto inicial--; Eriksson (6), Radicevic (15), Seeley (8), Fischer (-), Aguilar (18), Báez (6) y Oliver (12).
El Betis Basket ha terminado la primera fase de la nueva Copa España con pleno de victorias tras imponerse claramente (77-56), como era de esperar, al Damex Udea Algeciras, de Segunda FEB, en un partido que nada decidía puesto que los béticos ya eran matemáticamente primeros del grupo F y estaban clasificados para los cuartos de final, que llegarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero (ida y vuelta).
Nuevo triunfo del Betis Basket, el quinto de la temporada en seis jornadas de Primera FEB. Los de Gonzalo García de Vitoria debieron esperar al último cuarto para imponer su ley, pero al final terminaron derrotando por 82-66 a un más que digno Odilo FC Cartagena CB, que se queda con 3-3 en la clasificación.
Cuarta victoria de la temporada para el Betis Baloncesto, que se repuso del varapalo de hace una semana en Torrelavega dando buena cuenta de otro de los equipos duros de Primera FEB, el Súper Agropal Palencia. Así, los de Gonzalo García de Vitoria, con tan solo una derrota, continúan al acecho de los primeros puestos mientras que los castellanos quedan con un balance de 2-3.