Evitar los desastres naturales es prácticamente imposible, pero la prevención y la reacción eficiente ante estas catástrofes pueden ayudar a reducir las bajas personales que producen. Partiendo de esta premisa y debido al aumento en los últimos años de este tipo de emergencias internacionales, Rosa Santoma, estudiante de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià, ha diseñado una red logística de ayuda humanitaria, que ha presentado en su trabajo de final de grado. El estudio parte de la idea de crear un conjunto de centros de almacenaje y distribución de materiales y artículos de ayuda humanitaria repartidos por todos los territorios habitables del planeta. De este modo, inmediatamente después de producirse una catástrofe de nivel superior al que puede afrontar el país afectado, los flujos de transporte de materiales y los canales de ayuda ya estarían establecidos, por lo que se podría generar una respuesta más rápida, controlada y eficaz. Además, esta red supondría una reducción de los costes de transporte y una mejora en el impacto medioambiental.
Red de logística de ayuda humanitaria Para la localización de estos puntos de almacenamiento, Santoma ha estudiado el histórico de desastres naturales con más de 10 muertos que se han producido desde 1900, en base a los datos del Centro Nacional de Estudios Geofísicos (NGDC). A partir de este total de 695 catástrofes, se ha determinado la localización óptima de cada uno de los puntos humanitarios, mediante el método de centros de gravedad. Este sistema matemático permite asociar a cada lugar un peso específico, para establecer entre diferentes zonas el centro de gravedad que optimiza las distancias.
Tras esta investigación previa, la estudiante ha determinado la localización de 13 centros de almacenamiento y distribución regionales para las distintas zonas del planeta, 4 centros continentales y un almacén global que conformarían la red logística.
Reacción necesaria por el aumento de catástrofes El trabajo de Santoma se basa en la necesidad de actuar a nivel internacional tras el gran crecimiento en los desastres naturales producidos desde 1900 hasta la actualidad. De hecho, el cambio climático hará que la cifra siga en aumento, hecho que convierte en urgente el tratamiento de la logística humanitaria para evitar muertos en estas circunstancias. Este tipo de medidas permiten mitigar al máximo los efectos que estas emergencias tienen sobre la población afectada.
|