El acoso escolar ha existido siempre, en todas sus formas: en España, uno de cada diez alumnos asegura haberlo sufrido. A menudo, niños y jóvenes padecen un infierno difícil de imaginar, hasta que casos que lamentablemente han sobrepasado todos los límites se hacen públicos y despiertan la alarma social. Lejos de mejorar, el problema va a peor. ¿Qué estamos haciendo mal?
Este trabajo de la psicóloga infantil Montse Domènech constituye una lectura fundamental para ayudar a prevenir, identificar y solucionar un problema de todos, más allá de padres y docentes. El libro recoge las principales definiciones para el bullying, reproduce las situaciones más comunes de acoso, se aproxima al perfil medio de víctimas y acosadores e informa sobre las secuelas psicológicas que pueden arrastrar quienes lo han experimentado. Asimismo, se proponen, partiendo de situaciones y testimonios reales, una serie de pautas y estrategias que pueden combatirlo, y se ofrecen las herramientas y estrategias necesarias para trabajar tanto en el colegio como en el núcleo familiar.
Un libro que, con un enfoque más cercano que los manuales pedagógicos al uso, se hace a todas luces necesario para aceptar y comprender la forma de violencia que constituye el acoso escolar, y poder empezar a atenderlo de forma adecuada.
|