El Meadows Museum de la Southern Methodist University, SMU (Universidad Metodista del Sur), ha anunciado la adquisición de cuatro obras que reflejan la riqueza y profundidad del arte español en distintos periodos, estilos, y géneros. Entre las nuevas adquisiciones se encuentra Nuestra Señora de la Soledad (1769) de Manuel Ramírez de Arellano, que representa tanto una novedad desde la perspectiva académica sobre la obra del artista como una importante mejora de la colección de esculturas en terracota del Meadows, y se suma a otras adquisiciones de los últimos años realizadas con la misma técnica. Además, tras la exposición Dalí: Poética de lo pequeño, 1929–1936, organizada por el Meadows en 2018, que se centró en las pinturas de pequeño formato de Salvador Dalí, el museo recibió en donación la Venus de Milo con cajones (1936, fundida en 1971), la primera obra escultórica de Dalí en formar parte de la colección del museo.
Asimismo, entre las nuevas incorporaciones, se encuentra un dibujo del renombrado artista Ignacio Zuloaga, Retrato de Margaret Kahn (1923), que permite conocer mejor el proceso de producción del artista y pone de relieve su éxito como retratista entre el público estadounidense, además de la pintura Huerto en Sevilla (c. 1880), de Emilio Sánchez Perrier, un destacado ejemplo de la obra producida a principios de su carrera.
En conjunto, estas nuevas obras testimonian el compromiso del Meadows en coleccionar obras de los artistas más importantes del arte español y establecer puntos de referencia fundamentales dentro de su colección que fomenten nuevas investigaciones, exposiciones y publicaciones.
Sobre las nuevas adquisiciones, Mark A. Roglán, Director Linda P. y William A. Custard del Meadows Museum, afirmó: "A medida que continuamos adquiriendo obras, nos centramos en profundizar en los diálogos establecidos entre los objetos de nuestra colección, además de en crear nuevas conexiones que mejoren tanto el conocimiento académico del arte español como su disfrute por parte del público. Nos entusiasma particularmente la idea de incorporar estas cuatro obras a las colecciones del museo porque representan testimonios importantes en la carrera de cada uno de los artistas, así como un aporte fundamental a nuestra colección. Esperamos poder exponer estas obras en los meses venideros y contribuir al conocimiento sobre cada uno de los artistas".
|