Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Autores | Biografía | Teatro

Víctor Jara, es una estrella que nunca dejará de resplandecer

Era de origen campesino, heredó de su madre la afición por la música
Carlos Javier Jarquín
domingo, 22 de septiembre de 2019, 09:43 h (CET)

Víctor Lidio Jara Martínez (nació el 28 de septiembre de 1932 en Chillán Viejo, Chile) fue músico, cantautor, profesor y director de teatro. El legado de este maestro es de noble admiración, su notable éxito internacional hoy es símbolo de respeto e inspiración genuina, el pueblo lo recuerda con sincero entusiasmo, físicamente viajó a “otro plano de vida”, pero artísticamente vive y vivirá infinitamente con incomparable resplandor; su constante esfuerzo, fe y firme pasión por el canto lo convirtieron en el legendario artista, que hoy más que nunca la historia le sonríe simultáneamente con muchísima simpatía. Si realmente queremos ser astros tenemos que actuar con honestidad, lo fácil únicamente provoca desencanto improvisado, Víctor nos enseñó que el trabajo continuo siempre dará resultados extraordinarios.

Recodar a Jara es comprender con auténtica lealtad que, por muy difíciles circunstancias que estemos viviendo, nunca debemos decir “no puedo”. “Era de origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. Al ser abandonados por el padre, la familia se trasladó a Santiago, a los 15 años quedó huérfano…”. Para cumplir nuestras metas, lo primordial que debemos de tener presente es ser disciplinado, apasionado y sobre todo entregarnos incondicionalmente, si cumplimos con esto cualquier objetivo que deseamos realizar lo iremos a lograr exitosamente, (mientras tenemos respiración todo es posible).


Víctor Jara es una estrella que nunca dejará de resplandecer, su positivismo ha contagiado de optimismo ha incontables generaciones y su legado perdurará eternamente: “Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países, particularmente en la España de la transición”.


Muchas personas de poca inteligencia han vivido equivocadas por toda una vida, creen que por provocarle la muerte física a alguien especialmente un artista de renombre internacional, irán a solucionar sus decisiones perversas que han realizados, si los dictadores en algo se parecen es en lo inhumano e hipócritas que se comportan ante el pueblo. El poder y dinero en exceso contamina el corazón de cualquier ciudadano, quienes trabajan para desbordar desgracias, desperdician la gracia de respirar.


Fallecimiento

“Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende (1908-1973), el estadio se utilizó como centro de detención y torturas. Víctor Jara fue detenido el día 12 de septiembre en el recinto de la Universidad Técnica del Estado. Durante cuatro días fue sometido a diferentes torturas, entre ellas quemaduras con cigarrillos, simulacros de fusilamientos y la fractura de sus manos con golpes de culata. El 16 de septiembre, fue fusilado junto al director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Jara murió a consecuencia de heridas múltiples de bala, las que suman 44 orificios de entrada de proyectil con 32 de salida… En septiembre de 2003, al cumplirse treinta años del golpe militar, el gobierno chileno rebautizó al estadio con el nombre de Estadio Nacional Víctor Jara”.


Athenea Stone, escritora y poeta de origen ecuatoriano, desde hace varios años reside en Santiago, Chile. Stone cordialmente me ha compartido uno de sus más recientes poemas que ha escrito, inspirado en este solemne e inolvidable artista, se titula “El hijo de la Amanda” comparto la última estrofa de éste hermoso himno: “¡Maldita la necedad del ególatra dictador!, / que no entendió tu canto de zorzal; / que no avistó la grandeza sin igual, / que tu nombre es sinónimo de un triunfador... / Te arrebataron el aliento de vida, / pero no destruyeron tu filosofía; / pues han pasado más de cuatro décadas / y tu voz sigue escuchándose cada día / en las calles, en una melodía cantada / que recuerda al profe, al hijo de la Amanda”.

Noticias relacionadas

En los pliegues de la historia medieval, como en un paisaje en penumbra, surgen las beguinas: mujeres que, ajenas a los dictados de la época, trazaron su propio camino entre la devoción y la independencia. Sin órdenes que las ataran ni votos perpetuos que las confinaran, estas almas osadas encontraron una vía intermedia entre el claustro y el matrimonio, dos opciones que para muchas resultaban igual de restrictivas.

Lola Herrera regresa el próximo mes de febrero a los escenarios con Camino a la Meca, un proyecto que le unirá por primera vez con el prestigioso director Claudio Tolcachir. Natalia Dicenta y Carlos Olalla completan el elenco de esta obra en la que Tolcachir versiona el texto de Athol Fugard y que se inspira en “una mujer real, Helen Martins, que se rebeló contra todos los estamentos de su época". La obra se estrenará el 28 de febrero de 2025 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

El pasado sábado siete de diciembre, la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Han Kang, de 54 años, pronunció su discurso de aceptación ante la Academia sueca y ante un público selecto. Toda la atención del mundo estaba puesta en el majestuoso salón de la Academia, situado en la ciudad vieja de Estocolmo. A las cinco en punto de la tarde, Han Kang cruzó el umbral de ese salón acompañada por Mats Malm, el secretario permanente de la Academia. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto