El primer partido de preparación para el Europeo de Eslovenia acabó con una sufrida victoria de España ante un rival incómodo que tuvo hasta los segundos finales opciones de victoria. La presentación en sociedad de Orenga, en su Castellón natal, sirvió para dejar claro que el combinado español tiene todavía mucho trabajo por delante para encajar todas las piezas de un puzzle que, en el futuro, necesitará exhibir mayor acierto exterior para revalidar la corona europea.
Los primeros ataques de la renovada Selección Española estuvieron marcados por los nervios y las imprecisiones de cara a canasta. El trío Ricky Rubio, Calderón y Marc Gasol dio el primer paso adelante, aunque enfrente se encontraron con un inspirado Maciej Lampe que sostenía a su equipo anotando los primeros siete puntos y abriendo el primer parcial de la noche.
Calderón intenta anotar ante la defensa polaca. / FEB
Los de Orenga encontraron la solución en las pequeñas dosis efectividad de Calderón y el juego por parejas entre el base del Masnou y Marc Gasol, a pesar de una segunda personal que mandaba al jugador de los Grizzlies al banquillo. La entrada de Sergio Rodríguez y Llull aceleró el ritmo del partido, pero fue un triple de Mumbrú a falta de más de dos minutos para el final del primer cuarto lo que obligó al seleccionador polaco Dirk Bauermann a pedir el primer tiempo muerto del partido.
El segundo cuarto (con un tanteo de 10-22 favorable a los polacos) lejos de cambiar la dinámica del primero, acentuó los problemas de España para anotar con cierta regularidad. La falta de fluidez llevó al combinado español a anotar su primera canasta a los siete minutos de juego (23-27), mientras que los polacos de la mano de Zamoiski e Ignerski, con sendos triples, volvían a estirar la renta hasta el 29-35. Un palmeo de Rudy sobre la bocina puso fin a un cuarto, marcado por el dominio en el rebote ofensivo de los de Orenga.
La segunda parte comenzó con un eléctrico Sergio Rodríguez que parecía dar pie a un cambio de ritmo en el partido, pero la falta de intensidad atrás y las constantes e infantiles pérdidas de balón llevaron el encuentro a una catarata de errores, en la que los polacos se encontraron más cómodos. En medio del desconcierto un gancho marca de la casa de Marc Gasol y una bandeja de San Emeterio ponía el electrónico con empate a 40.
Orenda dando instrucciones a sus jugadores. /FEB
Con la versión más irregular de la ÑBA, Polonia se volvía a poner por delante (40-44). Con España fiando gran parte de su suerte a un desacertado Marc Gasol, el combinado dirigido por Bauermann estiró la renta hasta los siete puntos de diferencia (42-49) gracias al acierto exterior, lo que obligó a Juan Antonio Orenga a parar el partido.
La defensa zonal de España y el mayor ritmo parecían cambiar la cara al partido. La verticalidad de Sergio Rodríguez, el descaro de Pablo Aguilar y un 2+1 de Gasol dieron al combinado español el mando del partido con algo más de tres minutos por jugarse. Ya no volvería a cambiar de dueño el dominio en el marcador.
Sólo las pérdidas de balón y la lucha hasta el final de una combativa Polonia, liderada por Kelati y el barcelonista Lampe, evitaron que los pupilos de Orenga cogieran una distancia definitiva. La fiabilidad de España desde la línea del tiro libre en los segundos finales acabó de matar los últimos intentos del rival por llevarse el partido y así certificar un sufrido 70-66 final.
Ficha técnica 70 - España: Calderón (16), Rubio (-), Fernández (11), Claver (2) y Gasol (14) --cinco inicial--; Rodríguez (11), Llull (4), Mumbrú (3), Aguilar (5), Rey (2), Gabriel (-), San Emeterio (2), Nacho Martín (-), Corbacho (-) y Rabaseda (-).
Partido de altos vuelos el que se ha vivido esta mañana en el pabellón San Pablo, donde el Betis Basket ha infligido la primera derrota de la temporada al líder de Primera FEB, el Silbö San Pablo Burgos, quedando así a tan solo un triunfo de distancia de los burgaleses en la clasificación. San Pablo, no obstante, a punto ha estado de levantar un -14 en el último cuarto.
El Betis Basket ha terminado la primera fase de la nueva Copa España con pleno de victorias tras imponerse claramente (77-56), como era de esperar, al Damex Udea Algeciras, de Segunda FEB, en un partido que nada decidía puesto que los béticos ya eran matemáticamente primeros del grupo F y estaban clasificados para los cuartos de final, que llegarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero (ida y vuelta).
Nuevo triunfo del Betis Basket, el quinto de la temporada en seis jornadas de Primera FEB. Los de Gonzalo García de Vitoria debieron esperar al último cuarto para imponer su ley, pero al final terminaron derrotando por 82-66 a un más que digno Odilo FC Cartagena CB, que se queda con 3-3 en la clasificación.