Bien es cierto que los de Pascual, que aún no tienen a todos sus efectivos, no están firmando unos partidos brillantes pero hasta ahora se muestran intratables con cinco victorias en su casillero. Situación opuesta es la que vive el Bilbao Basket, que con muchas piezas aun por engranar, no se está mostrando solido en su juego y está como único colista en la clasificación con cinco derrotas.
Los “hombres de negro” tendrán que realizar un partido perfecto si quieren superar a su rival, poniendo especial atención al juego interior; donde los pupilos de Pueyo han mostrado carencias en los últimos partidos. Pero además de centrarse en el juego en la pintura, donde reside la principal arma de los blaugranas, los bilbaínos tendrán que evitar les cosan a tiros exteriores como ocurrió en los choques ante el Dinamo Sassari y el Ewe de Oldenburg.
Axel Hervelle, uno de los hombres de la vieja guardia bilbaína, consciente del difícil momento por el que pasa su equipo afirmaba que “sea contra el que sea hay que empezar a ganar. El Barcelona u otro, da igual. Vamos con el cuchillo entre los dientes, sabemos que hay que mejorar muchas cosas y para ello estamos entrenando muy duro para llegar a nuestro fin, la victoria”.
En relación a este partido el entrenador del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, explicaba que los blaugranas son “un rival muy sólido en la pintura y cuenta con una batería de pívots de altísimo nivel que hacen mucho daño, como demuestra que tienen el mejor porcentaje de tiros de dos en la Liga. Tenemos que evitar recibir canastas fáciles en la zona y forzar a los rivales a que traten de ganarnos con el tiro exterior”.
Alex Mumbrú duda
El capitán del Bilbao Basket es duda por un esguince de tobillo que ya le impidió jugar el martes en el partido que los “hombres de negro” disputaron en Alemania y, en el que curiosamente, sumaron su primera derrota en Eurocup. El catalán que no ha entrenado estos días es la principal duda para su entrenador que comentaba que el jugador “se va encontrando mejor, pero si sus sensaciones no son buenos tampoco vamos a forzar y que pueda recaer. La temporada es larga y que fuerce para un partido y luego se pierda dos o tres no tendría ningún sentido”. Será el capitán de la nave bilbaína el que tenga la última palabra sobre si está o no para jugar.
Las estadísticas
Vascos y catalanes se han enfrentado en 26 ocasiones en la Liga y la balanza se inclina claramente para los del lado de Pascual con un balance de 20 victorias frente a 6 para “los hombres de negro”.
Si se miran los choques jugados en pista bilbaína, un total de 12, las estadísticas se vuelven más ajustadas aunque siguen siendo los catalanes los que han ganado más choques, 7-5.
Ambos equipos se han visto las caras en ocho partidos de playoff donde los pupilos de Pascual han vencido en siete ocasiones con una sola derrota.
La temporada pasada se enfrentaron un total de cinco veces, 3 en liga regular y dos en playoff, y los blaugranas se llevaron el gato al agua en tres partidos mientras que los vascos sólo en dos.
Curiosamente el último partido que el Bilbao Basket ganó en Liga fue ante el Barcelona, el 26 de mayo en el segundo partido de los cuartos de playoff en el Palau.