Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Tailandia | Protestas

La primera ministra de Tailandia disuelve el Parlamento y convoca elecciones

La Constitución no permite crear un Consejo del Pueblo
Redacción
lunes, 9 de diciembre de 2013, 07:14 h (CET)
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha anunciado este lunes que ha pedido al monarca, Phumiphon Adunyadet, que apruebe la disolución del Parlamento con el objetivo de convocar elecciones en el país, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.

La decisión ha tenido lugar apenas un día después de que todos los diputados del Partido Demócrata, en la oposición, anunciaran que abandonarán sus escaños para unirse a las manifestaciones contra el Gobierno.

La jefa de Estado ha defendido que su Gobierno ha intentado poner fin a los conflictos políticos y negociar con los manifestantes antigubernamentales, a los que ha acusado de solicitar medidas que no están contempladas por la Constitución.

"En estos momentos, cuando hay mucha gente de diferentes grupos opuesta al Gobierno, la mejor manera de devolver el poder al pueblo tailandés es celebrar elecciones para que pueda decidir", ha manifestado a través de un discurso televisado.

Yingluck ya mostró el domingo su disposición a disolver el Parlamento, dimitir y convocar elecciones en un plazo de 60 días, tal y como estipula la ley, "si eso es lo que quieren la mayoría de los tailandeses".

En un programa especial televisado, insistió en que la demanda de los manifestantes opositores de crear un Consejo del Pueblo, que sustituiría al Gobierno, y que el cargo de primer ministro esté avalado por la Casa Real no se puede satisfacer porque la Constitución no lo permite.

"Sin embargo, si los manifestantes y el principal partido político no se ponen de acuerdo en las propuestas o no aceptan el resultado de los comicios, la crisis política seguramente se prolongará", advirtió la jefa del Ejecutivo, citada por el diario 'The Nation'.

Los opositores llevan varias semanas protestando en las calles de Bangkok, amenazando con expulsar del poder a la primera ministra y acabar con la influencia que ejerce en el país su hermano y predecesor en el cargo, el exiliado Thaksin Shinawatra. Este lunes, Suthep Thaugsuban, exdiputado del Partido Demócrata, liderará una concentración masiva en la capital contra el Gobierno.

Noticias relacionadas

Los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, incluida una escuela que albergaba a cientos de refugiados, mataron al menos 50 personas este lunes, agravando el clima marcado por la hambruna que amenaza a medio millón de personas, según han informado agencias de las Naciones Unidas.

Una amplia evaluación humanitaria multinacional ha revelado una crisis cada vez más profunda en seis países de África Oriental y Central, con Sudán y Sudán del Sur en el epicentro de una catástrofe en desarrollo, según la agencia internacional de ayuda humanitaria World Vision.

En el remoto oeste de Nepal, miles de niñas y mujeres son aisladas, discriminadas e incluso mueren simplemente por tener la regla. La tradición del Chhaupadi, aunque prohibida por ley desde 2005, sigue vigente en muchas comunidades rurales: obliga a las mujeres a abandonar sus casas durante la menstruación y a dormir solas en chozas insalubres, sin abrigo ni protección.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto