Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Columna humo

Gracias, alcaldesa, por dejarnos tocar en la puta calle

Recortes en todos los servicios públicos jalonan el gobierno de Rajoy
Pedro de Hoyos
jueves, 12 de diciembre de 2013, 10:24 h (CET)
Como muchos de ustedes sabrán, el ayuntamiento de Madrid está realizando pruebas a aspirantes a músicos callejeros… para dejarles ser músicos callejeros. Que para tocar en la calle tengas que someterte a un examen es una memez más de la sociedad que cada vez exige más a sus miembros a cambio de proporcionarles menos educación, menos sanidad o menos recursos sociales en general. Es propio de una sociedad infecta en la que los poderosos manejan sobres de dinero encubierto o disfrutan pantagruélicas mariscadas en nombre de los obreros despedidos.

Aún recuerdo que fue con un gobierno de Felipe González cuando se amplió por primera vez el número de años de cotización a la seguridad social para calcular el cobro de las pensiones. Y desde entonces hasta ahora hemos seguido mejorando. Aún recuerdo las huelgas que los maestros les montaron a los socialistas hace más de veinte años y que perdieron los maestros. O cómo diversos gobiernos socialistas congelaban pensiones o sueldos de funcionarios… pero nada de esto parece importar ante los acontecimientos de la sociedad actual…

Recortes en todos los servicios públicos jalonan el gobierno de Rajoy. Enfermos, estudiantes, impedidos, obreros, pequeños empresarios, funcionarios, pensionistas estamos pagando el pato de la actual crisis económica, moral y social de España mientras los grandes y poderosos salen de rositas de sus aprietos… la sociedad está harta, saturada y la rebelión viene sólo de radicales y perroflautas. ¿No hay más alternativas? Hasta para tocar en la calle necesitas permiso y mediante un examen debes demostrar cualidades que otros no tengan, otros a los que tu éxito apartará del permiso imprescindible.

Una pareja de músicos pijoprogres ha realizado el examen y ha grabado a escondidas su propia actuación en la que con la ironía y la mala leche que su situación cabe imaginar agradecían a la alcaldesa que les dejara hacer “una prueba para tocar en la puta calle”. Es fácil suponer el éxito que supone su video… Tienen toda la razón, la sociedad involuciona, los más débiles siguen debilitándose, los más poderosos siguen aumentando su poder. Es tan injusto y doloroso como real.

Pero se les olvida una cosa, la izquierda no es ajena sino corresponsable. La izquierda también reprimió, recortó, congeló y eliminó derechos, basta acudir a la hemeroteca. Pero claro, eso no queda bonito para una sociedad maniquea. La culpa es de la alcaldesa, no de los que le prepararon el terreno ignorando descuidadamente la crisis o gastando lo que no teníamos, empeñándonos por generaciones. La culpa es de esta derecha, por lo demás nada de derechas pero obcecada, mema y entregada al capitalismo de sobre; la izquierda es arcangélica, oiga usted.

Noticias relacionadas

Se produce una sorpresa positiva entre los ciudadanos, cuando los mandantes consultan a los mandados su opinión sobre temas que resultan tener algún interés para tomar decisiones, cuando resulta que, en un ambiente de progreso real, es lo que debiera ser frecuente. Mas no hay que ilusionarse, porque solamente se trata de marketing político.

Aprovechando que estamos en plenas Ferias del Libro, deciros que presento en unos días mi primera novela religiosa "Sfumato", que cuenta la historia de un joven cámara de Televisión Española que se pasa 42 horas filmando la chimenea del Vaticano, lo que le provoca una crisis de fe y unas ganas locas de volver a fumar.

El apagón, como el algodón del anuncio, no engaña. Muestra la languidez de nuestro montaje social que, visto lo visto, parece pender de un hilo. La verdad es que siempre hemos sido quebradizos en lo individual y en lo colectivo; nuestros sistemas sociales, nuestras civilizaciones y culturas, han dependido de inciertos factores naturales o culturales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto