Un colosal Bertans, con diez puntos en el tiempo extra, fue el artífice principal de que la victoria se quedara en casa. Con este triunfo los “hombres de negro” suman su cuarto triunfo consecutivo en Liga e igualan a los vitorianos en la tabla, con un total de cinco victorias y seis derrotas.
Primeros minutos de tanteo que servían para que los dos equipos se tomasen la medida, alternancias en el marcador hasta que el Bilbao Basket subía la intensidad de su defensa. Los locales le endosaban un parcial de 8-0 a sus vecinos, empezaban a escaparse los bilbaínos en el luminoso gracias, en parte, al buen trabajo de Germán Gabriel sobre Hamilton en la pintura al que superaba en todas la acciones. Mantenían su renta los locales para llegar al final del cuarto con seis puntos de ventaja (24-18).
Al inicio del segundo cuarto los pupilos de Pueyo seguían con mucha intensidad en su juego y ganando en la faceta reboteadora a los vitorianos. Unos buenos minutos de Vrkic en ataque y en defensa servían para ampliar la renta de los locales, parcial de 6-0 y más doce en el luminoso (30-18). Scariolo se veía obligado a pedir tiempo muerto para dar indicaciones a sus hombres y frenar la escalda de “los hombres de negro”.
Pero los locales no bajaban su ritmo y volvían a lograr un parcial de 6-0 aumentado a trece su renta. Germán Gabriel, que seguía conteniendo a Hamilton en la pintura, se echaba el equipo a la espalda y frenaba cualquier intento de remontada de los baskonistas. Unos tiros libres de San Emeterio ponían el punto final a la primera mitad dejando el marcador 45-36.
Tras la salida de vestuarios, el Laboral Kutxa buscaba acortar distancias desde la línea del 6,75 y se ponía cinco abajo. Pero de nuevo aparecía un colosal Germán Gabriel para volver a poner tierra de por medio. El Bilbao Basket imponía al choque un ritmo frenético con acciones rápidas en ataque y con un defensa dura que frenaba los ataques de los de Sacriolo.
Sólo los triples de Nocioni y Jelinek le permitían a los vitorianos seguir la estela de los locales. En los minutos finales, con los dos equipos en bonus empezaba el carrusel de tiros libres que dejaría el luminoso 66-51.
Los diez minutos finales arrancaban con un baskonia más enchufado, las buenas actuaciones de Diop llevaban a los de Scariolo a recortar distancias y ponerse uno abajo (67-66). Con el partido más apretado se vivían unos minutos de alto voltaje en la cancha, los “hombres de negro” alentados por el “efecto Miribilla” lograban seguir mandando en el marcador.
Un triple de Hodge adelantaba a los vitorianos en el luminoso, algo que no ocurría desde los primeros minutos de partido. Con igualdad en el marcador empezaba un toma y daca entre los dos equipos; en los segundos finales con 80-80 los locales fallaban la acción de ataque y el partido se iba a la prorroga.
Bertans se convertía en el protagonista del tiempo extra, se echaba el equipo a la espalda y anotaba siete puntos consecutivos que le daba una ventaja de cinco al Bilbao Basket. Pero un triple de Hamilton y una canasta de Heurtel volvían a poner tablas en el luminoso. Bertans forzaba un dos más uno, en el momento clave, que daba ventaja a los locales, los pupilos de Pueyo administraban a la perfección su renta en los segundos finales y se llevaban la victoria ante sus vecinos y rivales (96-92)