Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Sexo | Entrevista | Libros

"El sexo sigue acumulando muchos tabúes en la sociedad actual"

Entrevista a la sexóloga Ana de Calle por su libro “El sexo, magia para tu cuerpo”
Miguel Cañigral
lunes, 3 de febrero de 2014, 09:22 h (CET)
Ana, titulas tu libro ‘El sexo, magia para tu cuerpo’, ¿a qué te refieres?
Cuando tenemos relaciones sexuales el cuerpo se transforma… Las pupilas se dilatan, el pecho de ambos tiene una tonalidad rosácea, en el hombre se da la erección del pene, que es evidente… En ella los pechos aumentan de tamaño, los pezones se ponen en erectos, la vagina se ensancha, se lubrica y se prepara así para la penetración…

¿Cuál es la clave, en primer lugar para disfrutar de nuestro cuerpo y, en segundo lugar para disfrutar del de nuestra pareja?
Estar en ello. No tener pájaros revoloteando en la cabeza. Estar presente: hacer sexo o hacer el amor, según…

¿Cuáles son los principales problemas que suelen darse en las parejas españolas respecto al sexo?
De todo tipo: Falta de deseo, Eyaculación retardada o precoz, Vaginismo, Anorgasmia y Falta de Acoplamiento en la Pareja. Y uno de los problemas más frecuentes es que si no se realiza bien “el Acoplamiento de la pareja” pueden acabar en la separación.

¿Sigue siendo un tabú el sexo?
Todavía el sexo sigue acumulando tabúes y será difícil que se eliminen todos porque son muchos y a la sociedad se le hace cuesta arriba. Se trabajan en Terapia Sexual y muchos de ellos se superan.

¿Crees que los españoles estamos bien educados y formados respecto al sexo?
Algunos sí, aunque hay una mayoría necesita más información sexual y más formación en el terreno del sexo, porque o no está claro y se cometen muchos errores, o si están informados acceden más fácilmente a las relaciones. En ‘El sexo, magia para tu cuerpo’ incluyo una imagen del “aparato genital femenino” para que algunos hombres no vayan tan confusos a las relaciones sexuales con la mujer. El objetivo es informar de cómo es la zona genital femenina para que no haya tropezones constantes, y el hombre pueda sentirse más seguro. Esto en cuanto a los hombres, a las mujeres se les da a conocer la forma de pensar y actuar de los hombres que son distintos a nosotras.

¿No te parece que la trilogía ‘50 sombras de Grey’ ha aumentado las demandas sexuales de las mujeres?
No creo que haya influido, porque a la mujer de hoy como al hombre no le gusta fallar. De esto hablo muy claro en mi libro. Los dos quieren estar a la altura. No les agrada que se les note que no pueden, porque las dificultades sexuales de ellas se parecen mucho a las de los hombres, cuando no pueden tener erección o eyaculan rápido.

En esta novela, sobre todo los lectores han desarrollado la fantasía, porque es sólo ficción.

Después de tantos años como profesional, seguro que has tenido situaciones extrañas en tu consulta, ¿podrías contarnos alguna?
Todas las situaciones pueden parecer extrañas a los profanos… Lo que ocurre es que cada persona que acude a la consulta tiene una personalidad distinta y todos son diferentes cuando empiezan a hablar y a enfocar sus problemas…

¿A las personas que te rodean les resulta fácil hablar de sexo contigo?
Sí, ¿por qué no? Soy Sexóloga y Terapéuta de Pareja y eso sí los que tienen conflictos sexuales les recomiendo que pidan hora para la consulta. A los amigos les resulta fácil hablar conmigo.

¿Y a tus pacientes?

Mis pacientes suelen decirme que transmito mucha paz. En el libro hablo de lo importante que es hacer terapia cuando se necesita, en “La Terapia, el último cartucho”.

Personalmente no tengo estadísticas de parejas que se hayan separado, pero con mi experiencia he comprobado que las parejas que acuden a consulta no se separan. Acuden solos o en pareja y a menudo suelen solucionar los problemas por los que vinieron.

Ana, siendo una experta en el terreno del sexo, ¿te has encontrado con dificultades a la hora de entablar una relación con alguien?
Claro como no. Mi conocimiento y experiencia no impide que pueda conocer a personas con dificultades sexuales, claro.

¿Qué época de nuestras vidas es la mejor para practicar sexo?
A todas las edades se puede aprovechar para tener “buen sexo” Eso sí, es importante recibir información y orientación para disfrutar del sexo desde los primeros años. Si en la treintena se sabe tener “buen sexo” las relaciones con la pareja son mejores y se evitan las separaciones, así como muchas de las disfunciones sexuales. Y tanto al hombre como a la mujer si les suceden prematuramente, les condicionan. Y empiezan “muy pronto” los hombres con las pastillas para la erección.

¿Cómo evita una pareja que vive junta o convive desde hace años la monotonía y el aburrimiento?
En la convivencia que se aproxima a los diez años puede instalarse la rutina, la pereza sexual. Una mujer joven: Angela que a menudo hace comentarios en mi Blog “El sexo es vida” una vez escribió sobre un artículo que titulé Amar… ¡Qué pereza! Ella empezó diciendo: “Sin sexo no hay paraíso” y decía que cuando pasa eso hay que darle “vitaminas” a la pareja, y si no se resuelve hay que ponerle “ganitis” a todo.

Mi respuesta fué: “Sin deseo no puede haber “buen sexo” y sin sexo no hay paraíso… Hay que buscar paraísos artificiales como son las adicciones a las drogas o a los fármacos… El caso es autoengañarse para vivir con la desgana a cuestas: que es vivir sin sexualidad. Además el sexo es un “vínculo” una forma de expresarse de la pareja, y si sucede esto hay que luchar para recuperar el interés.

Mi Blog “El sexo es vida” se presentó a los “Premios Bitácoras” a los mejores Blogs en Diciembre de 2013 y el Premio al “Mejor Blog de Salud” fue para “El sexo es vida” y quedó en el puesto 60 entre 3600 Blogs candidatos.


¿Este es un libro sólo para gente o parejas con problemas sexuales?
No, ‘El sexo, magia para tu cuerpo’ me lo piden muchas personas que viven bien la sexualidad. Lo solicitan médicos, farmaceúticos, abogados y personas con menos preparación pero que tienen interés en desarrollar más conocimientos leyendo un libro que habla con claridad del sexo y “dice cosas en las que todo el mundo piensa, pero nadie se atreve a hablar”: luego no se conocen.

¿Cómo podéis poneros en contacto conmigo para solicitar consulta?
Me llamo Ana de Calle. Soy Sexóloga y Terapéuta de Pareja y tengo la Consulta en Madrid, aunque atiendo a personas de toda España por teléfono o por Skype.

Se puede pedir cita llamando al +34 639555994

Noticias relacionadas

El "mobbing", también conocido como acoso laboral, es un fenómeno que afecta tanto al bienestar psicológico de los trabajadores como a la productividad de las empresas. Este tipo de acoso, caracterizado por conductas humillantes, degradantes o intimidatorias, puede surgir en cualquier nivel jerárquico y tener consecuencias devastadoras.

Elegir al compañero o compañera de vida y decidir dar el paso de casarse es una gran responsabilidad, porque no se trata tan sólo de la preparación de la boda y de la elección de los invitados y el correspondiente banquete, sino que detrás de todo eso debe quedar la actitud de luchar y seguir con la persona con la que te has casado para toda la vida, independientemente de que las cosas vengan bien o mal.

El 13 de enero, marcado como el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, nos recuerda la importancia de combatir este trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con una prevalencia que alcanza hasta el 5.7% en algunos países europeos, como Portugal y Grecia, y un promedio del 5.1% en España, la depresión se presenta como una crisis silenciosa que requiere de atención continua y comprensión profunda.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto