El colombiano Santiago Giraldo disputará su segunda final ATP tras ganar
contra pronóstico hoy en Barcelona. Apoyado en un saque efectivo y la
incapacidad de Nico para morder desde el fondo, el número 65 del ranking
deja al Godó sin españoles en el partido definitivo por primera vez desde 1996.
Un Nishikori - Giraldo no estaba en la mente de ninguna de las personas que mañana llenarán la pista central del Real Club de Tenis de la capital catalana. El japonés ha sido el único cabeza de serie que ha hecho honor a su posición en el cuadro, mientras el de Pereira ha sabido aprovechar hasta la última de las circunstancias para llegar al partido final del torneo.
Ni derecha ni revés en un partido mediocre (Roberto Carrera)
¿Dónde estás Nico?
Nunca un primer punto fue tan engañoso. Giraldo intenta la volea en la red con todo a favor y apenas acierta a empujarla sin fuerza hacia más allá de la línea de fondo. Risas y ojos hacia arriba en la grada, que esperaba solo el momento en que el español iba a romper el partido.
Esa misma sensación desprendía Almagro, flojo en sus golpes, sin profundidad, esperando solamente el error del rival. Tampoco en su saque encontraba respiro. Hasta cuatro dobles falta en los dos primeros servicios reflejaban lo frío que había salido el español de vestuarios.
Ninguno de los dos ofreció soluciones al servicio del contrario. Desde el 3-2 a favor del colombiano se vivieron cuatro juegos con apenas un punto al resto. Un riesgo extremo para Almagro, que se acercaba al momento decisivo del set sin carburar.
Giraldo sacó su primer grito del pecho con el 0-15 del noveno juego. Aunque no se acercaría a la rotura, empezaba a sentirse fuerte. Nico había perdido ya la batalla psicológica. Con 6-5, en el peor de los momentos, cayó el primer break y la manga inicial para el colombiano. De ojos hacia arriba a ojos como platos en la grada azul del Godó.
El tenis también es así
La reanudación fue un quiero y no puedo de Almagro. Giraldo, con poco más que un buen servicio, asfixiaba al español lentamente, una decadencia nutrida a base de errores en el revés y poca contundencia con la derecha.
Consiguió Almagro el deseado quiebre con 1-1 en el marcador, pero hoy era todo una oscura ilusión. Giraldo recuperó el terreno perdido en el siguiente juego, y agobió todavía más a un Nico consciente de que ganar a Nadal (como bien sufrió Ferrer en Montecarlo) tiene un peaje físico y mental.
El colombiano haría una segunda rotura para ponerse con 5-3 y saque. Ahí el murciano recordó lo que es capaz de hacer con dos puntazos marca Almagro, pero fue demasiado tarde. El de Pereira no cedió a la presión y confirmó una de las victorias más importantes en su carrera.
Todo controlado para el japonés (Roberto Carrera)
Kei Nishikori se queda solo
Si alguien ha demostrado ser inmune a la sorpresa es el japonés Nishikori. El ahora gran favorito para llevarse el trofeo se deshizo de Gulbis en dos sets (6-2, 6-4), sin ningún punto de rotura en contra y manteniendo las excelentes sensaciones que ha mostrado durante toda la semana.
Así como el tenista letón se desconcentra con el aleteo de las moscas, Nishikori lleva demostrando en Barcelona que su capacidad de mantener estable su nivel es prodigiosa. Solo un petardo que explotó fuera de las instalaciones del club fue capaz de frenar unos segundos la máquina nipona.
El primer set fue un plácido paseo a partir del 2-2, momento en el que el cuarto cabeza de serie colocó el primer punto ganador al resto del encuentro. La dinámica ganadora del japonés y los errores continuos de Gulbis no dieron ni una oportunidad de llegar al tercer parcial.
Giraldo ha tenido un cuadro con dos retiradas, una sorpresa (Dominic Thiem) y un jugador fatigado. A Nishikori se le han ido Ferrer y Nadal en su camino hacia el título. Ambos jugadores tendrán una oportunidad histórica mañana (16:00) en una final inédita en el circuito.
RESULTADOS DEL DÍA
Kei Nishikori (4) vence a Ernests Gulbis (9) por 6-2, 6-4
Santiago Giraldo vence a Nicolás Almagro (6) por 7-5, 6-4
De este modo, se genera una experiencia de 360º, donde el cliente se siente cómodo y establece una relación de fidelidad con la compañía.Sin embargo, este proceso también se da en las plataformas de streaming, que se han volcado para retransmitir una gran cantidad de eventos deportivos.
El tenista serbio Novak Djokovic ha conquistado el título del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de superar este domingo en la final al ruso Daniil Medvedev (7-5, 6-2, 6-2), y confirma su dominio en el certamen oceánico para alzar, además, su decimoctavo 'grande'.
Rusia ha conquistado la segunda edición de la Copa ATP después de imponerse en la final de este domingo gracias a las victorias de Andrey Rublev y de Daniil Medvedev sobre Fabio Fognini (6-1, 6-2) y Matteo Berrettini (6-4, 6-2), respectivamente, y releva a Serbia en el palmarés del torneo.