El Gobierno tiene preparado el operativo de repatriación del médico español Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar (Sierra Leona), que ha dado positivo en la prueba de ébola y ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España.
Según informaron este sábado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el avión que lo repatriará partirá en las próximas horas y está previsto que llegue a España entre este domingo y el lunes La titular de este departamento, Ana Mato, mantuvo esta tarde una reunión con responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Defensa, así como de la Comunidad de Madrid, para organizar el traslado.
Durante las próximas horas partirá a Sierra Leona un avión medicalizado del Ministerio de Defensa en el que viajarán dos médicos y tres enfermeros con todo el material necesario para proteger al personal y mantener el tratamiento al paciente.
Tras su llegada a Madrid, el paciente será recibido por el personal sanitario de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien entregará al paciente al personal sanitario de la Comunidad de Madrid, y será trasladado siguiendo el protocolo de seguridad, al Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, donde recibirá tratamiento por parte de personal especializado.
La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha informado tras la reunión de que el riesgo para la salud pública en España es “prácticamente nulo”. Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está en permanente contacto con los organismos internacionales que trabajan en las actuaciones sanitarias frente al brote de virus Ébola en África Occidental.
El religioso español Manuel García Viejo, de 69 años, está recibiendo cuidados sanitarios en una unidad de ébola en Freetwon, capital de Sierra Leona. Según informó este sábado la ONGD Juan Ciudad, García Viejo es director médico del Hospital San Juan de Dios de la localidad de Lunsar desde hace 12 años, es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical. Pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios desde hace 52 años y ha dedicado sus últimos 30 años a trabajar en África.
|