Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Margallo | Cuba

Margallo sobre su viaje a Cuba: "Las circunstancias han cambiado"

"Hay que cambiar las relaciones"
Redacción
jueves, 20 de noviembre de 2014, 10:32 h (CET)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha justificado su viaje a Cuba en que, desde el punto de vista internacional, la situación de la isla "ha cambiado de manera dramática".

201114foto7

Margallo, que estará en la isla los días 24 y 25 de noviembre, considera que "España tiene que estar presente en Cuba si quiere ayudar a Cuba a labrar su futuro" y, además, ha dejado claro que hasta ahora las relaciones con este país han sido "muy fluidas".

De hecho, ha precisado que él pidió dos cosas a La Habana, la liberación del periodista Martín Ferraté y la del cargo 'popular' en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Carromero, y ambas se hicieron "sin contrapartidas políticas".

En cuanto a los cambios en la situación internacional de Cuba, ha detallado que en 1996, cuando la UE aprobó la Posición Común que condicionaba cualquier relación a avances en Derechos Humanos, Cuba "estaba aislada", mientras que hoy tiene un "papel fundamental" no sólo en la alianza bolivariana ALBA, sino también en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ha presidido la Comunidad de Estados.

Además, ha recordado que estamos en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que a su juicio "va a revolucionar las relaciones con Iberoamérica" y que Cuba acudirá por primera vez a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá y donde coincidirá con Estados Unidos.

En ese contexto, ha explicado que la UE ha dado mandato a su alta representante para que explore la posibilidad de un Acuerdo de Asociación con la isla, mecanismo que antes era "absolutamente inviable", en todo caso, cuenta con una cláusula de Derechos Humanos. Por otro lado, ha avanzado que su viaje tiene un "componente humano" porque en virtud de la ley de Memoria Histórica se han multiplicado por 10 el número de españoles en la isla, y ha dejado claro que Cuba tiene "enorme importancia" desde el punto de vista comercial y de inversiones.

Por último, ha mencionado que en Cuba se está desarrollando el proceso de paz de Colombia, actualmente "atascado" por el "incidente" del secuestro de varios militares por las FARC. "Hay que ver qué está pasando allí", ha dicho. El ministro español viaja hoy a Colombia, donde permanecerá hasta el domingo, y posteriormente se trasladará a Cuba.

Noticias relacionadas

La campaña de verano cada vez está más cerca. Con la llegada de junio, dentro de unos pocos días, las empresas se apresuran a iniciar la contratación y cubrir la temporada estival, de junio a septiembre. Según un informe de Randstad, la campaña veraniega generará alrededor de 698.340 nuevos contratos en España, un 9,4% más que el año anterior, cuando se rubricaron 638.311.

La construcción industrializada crece año tras año y, en la actualidad, se presenta como una solución clave para abordar la crisis de vivienda en España. Esta técnica constructiva, que implica la fabricación de componentes de viviendas en fábricas para su posterior ensamblaje en la ubicación del inmueble en construcción, reduce los plazos, mejora la calidad y ofrece un sistema más eficaz y sostenible.

En las últimas semanas, la Asociación Española de Consumidores está recibiendo multitud de avisos por parte de empresarios señalando que han intentado engañarlos con una suplantación de identidad que envía supuestas facturas para su pago. En este sentido, la estafa de las facturas falsas se produce cuando un tercero envía una factura fraudulenta para su pago a una entidad, aunque también pueden darse casos en particulares.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto