Debido al impacto de la pandemia de coronavirus, los hoteles se enfrentan en estos meses a un contexto de reducción de las cifras de visitantes e ingresos. El impacto de la pandemia sobre el turismo ha sido muy grande, especialmente en nuestro país. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el 24 de agosto los datos de ocupación hotelera, que muestran una caída en julio del 73,4% respecto al mismo mes del año anterior. Este dato se suma a las caídas del 100% en abril, del 99,2% en mayo y del 95,1% en junio.
Ahora bien, todos esperamos que la pandemia sea solo un mal recuerdo dentro del menor tiempo posible. Las miras siguen puestas en un futuro cercano en el que podamos recuperar la normalidad de nuestras rutinas, los viajes y el ocio. Y cuando ese día llegue, los hoteles que cuenten con la mejor tecnología estarán mejor preparados. La inversión en tecnología es capital en todos los sectores. También en el de los hoteles, donde en unos años, han cambiado de forma radical la forma en que realizamos una reserva o accedemos a nuestra habitación.
Los sitios web de los hoteles son ya el segundo canal más habitual para reservar online en España, que ya rondan el 75% de reservas totales. Un dato que muestra que el futuro de los hoteles es tecnológico. Por eso, te traemos las tendencias que ya están en boga y que se irán generalizando en los próximos años.
Las cerraduras electrónicas: el móvil será tu llave Hace ya mucho tiempo que las tarjetas sustituyeron a las llaves como medio de acceso a la habitación de hotel. La mayor parte de los hoteles pusieron fin a esos sistemas que hoy casi nos parecen vintage, consistente en que cada cliente debía entregar las llaves de su habitación al salir del hotel, un empleado tenía que almacenarlas en recepción y, por último, se devolvían al cliente cuando este regresaba al hotel.
Hoy, los sistemas de entrada sin llave son de uso generalizado, de modo que los hoteles suelen entregar al cliente una o dos tarjetas (según el número de huéspedes alojados). Pero dentro de poco, estos sistemas serán también sustituidos o complementados por el teléfono móvil, cada vez más capacitado para gestionar múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana.
Existen compañías tecnológicas encargadas de ofrecer estas soluciones a diferentes sectores. Es el caso de Omnitec, una empresa de capital español con presencia en Portugal, Reino Unido, México y diferentes zonas del mundo además de nuestro país. Omnitec Systems fabrica y distribuye cerraduras electrónicas de hotel, minibares, cajas fuertes, economizadores de energía y controles de acceso, entre otros dispositivos y tecnología para hoteles.
Más de 10.000 hoteles tienen implantados los diferentes sistemas y dispositivos de control de acceso de esta empresa. Destacan las cerraduras electrónicas con lectura de credenciales cifrada, que se activan por proximidad o por Bluetooth vía móvil. Esta tecnología permite combinar el control de acceso a las habitaciones con el control de acceso a zonas comunes, accesos principales, garajes o áreas restringidas.
El crecimiento de self-service: check-in y check-out más eficiente Otra tendencia que se consolida es la eliminación progresiva de las interacciones humanas. Cada vez más, los clientes podrán gestionar su acceso a los servicios que ofrece el hotel mediante plataformas tecnológicas. Entre esos servicios y procesos están el check-in y el check-out, dos procesos ineludibles que marcan el comienzo y el final en cualquier estancia hotelera. La tecnología puede facilitar la gestión de estos procesos.
Por ejemplo, podrán realizarse a través del móvil o mediante pantallas instaladas en la recepción del hotel, que ganará en eficiencia. Una posible vía complementaria sería la instalación de dispositivos de reconocimiento facial, que permitan la constatación de la identidad.
Para todo esto, los expertos recalcan la importancia de contar con un sistema PMS (Property Management System) en la nube, que facilite no solo la gestión del check-in y el check-out, sino también la solicitud de servicio de habitaciones, la contratación de extras o la prolongación de la reserva inicialmente contratada.
Internet de las cosas: todo estará conectado El llamado Internet de las cosas es una realidad cada vez más presente, que pronto será también común en los hoteles. En un futuro ya muy próximo, gran parte de los objetos que utilizamos en nuestro día a día estarán conectados a internet. Desde una tostadora a la luz del salón, pasando por el coche: todo tendrá conexión a internet, lo cual implica que podremos manejarlo a distancia o configurarlo a nuestro gusto.
Para su pleno desarrollo habrá que esperar a la implantación del 5G, pero aplicado a los hoteles, el internet de las cosas se traducirá en un mayor confort del cliente, que podrá personalizar multitud de parámetros (la luz, la temperatura, la temperatura del agua, el hilo musical…) a su gusto. También, en un ahorro para el hotel, pues permitirá reducir el consumo y detectar inmediatamente incidencias en dispositivos y sistemas para su reparación inmediata.
|