MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El joyero valenciano Vicente Gracia ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artesanía 2014, en reconocimiento a una trayectoria consolidada que comenzó en 1950 influenciado por su padre.
Gracia, especializado en el diseño de autor, es el único español que está presente desde 2007, y cada dos años, en las subastas internacionales de Christie's. Diseña sus joyas junto al cliente, consiguiendo piezas únicas y convirtiéndolas en especiales al darles acabado pocos frecuentes.
El premio ha sido entregado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una ceremonia celebrada en el Ministerio en la que han participado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Enrique Hernández Bento, y el presidente de honor de la Fundación Loewe y miembro del jurado, Enrique Loewe.
Los Premios Nacionales de Artesanía, promovidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, tienen como objetivo impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector, para incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.
Los finalistas en esta categoría Premio Nacional de Artesanía 2014 han sido la empresa Artesanía V. Molero S.A. de Granada y la empresa de fabricación de órganos Blancafort OM S.L., situada en Collbató (Barcelona).
PREMIADOS EN OTRAS CATEGORÍAS También se han dado a conocer los premiados en otras categorías como Premio Producto 2014, otorgados a los productos o colecciones realizados y comercializados los dos años anteriores a la convocatoria; Premio al Emprendimiento, otorgado por primera vez, y el Premio Promociona, tanto para entidades privadas como públicas, que contribuyan a dar mayor visibilidad a su actividad en un entorno favorable y de prestigio.
El Premio Producto 2014 ha sido para Idoia Cuesta, por su colección "Pandeira", con la que ha dado un giro a la cestería tradicional gallega con el juego de materiales y colores y señalando nuevos usos de la cestería, alcanzando, de este modo, a nuevos consumidores y mercados.
La IX edición de los Premios Nacionales de Artesanía también han reconocido el Emprendimiento, una nueva categoría que ha reconocido a la Associació Obrador Xisqueta, como ejemplo de emprendimiento artesano, femenino, ecológico y rural. Es una asociación sin ánimo de lucro que comenzó en 2009 en el Pirineo de Lleida, en la que diez artesanas han creado nuevos productos de lana.
Por último, el Premio Promociona para entidades privadas 2014 ha sido otorgado a la Asociación Galega de Artesáns, impulsora de la APP "Obradoiros Abertos". Esta aplicación permite localizar geográficamente los talleres artesanos gallegos, puntos de interés artesanal y tiendas especializadas en artesanía que se pueden visitar.
También se ha premiado al Centre d'Art i Disseny de Barcelona, un centro de formación municipal de Arte y Diseño adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona, que ofrece el Grado de Artes y Diseño, la primera y única carrera universitaria española con especialidad en artesanía en cerámica y vidrio, joyería o textil.
Los efectos devastadores de la DANA a su paso por zonas inundables han puesto sobre la mesa la necesidad de activar medidas de protección más exigentes en edificios existentes. Una de las propuestas del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es la elaboración de un informe técnico en la transmisión de una vivienda que recoja que el adquiriente está comprando o alquilando una casa en una zona inundable, para que pueda tomar una decisión consciente.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es una entidad pública que gestiona la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales de los funcionarios civiles del Estado. Creada en 1975, permite a sus afiliados elegir entre recibir atención sanitaria a través del sistema público de salud o mediante aseguradoras privadas concertadas. Ahora, el Gobierno ha propuesto su eliminación, argumentando que el modelo actual es insostenible.
Las cooperativas de la provincia de Valencia tienen una fuerte implantación en los territorios más dañados por la dana, lo que se ha traducido en que un 30% de ellas ha visto afectada su actividad por la catástrofe. Hay 478 cooperativas radicadas en los municipios afectados, que emplean a cerca de 11.000 personas. Sus ventas anuales agregadas ascienden a 1.527 millones de euros, aportan 286 millones de euros al PIB valenciano y dan servicio a más de 65.000 usuarios.