El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, comparecerá el martes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones del plan de lucha contra el fraude fiscal.
La petición de comparecencia, realizada por el propio Menéndez, se conoció poco después de que se hiciera público que agentes de Vigilancia Aduanera, dependientes de la Agencia Tributaria, estaban registrando el domicilio madrileño de Rodrigo Rato y tras conocerse que el exvicepresidente económico del Gobierno de Aznar, ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia está siendo investigado por blanqueo de capitales. Algunos grupos parlamentarios han pedido que sean miembros del Ejecutivo, como el presidente, Mariano Rajoy, o el ministro de Hacienda y administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, los que den las explicaciones en la Cámara Baja.
La presencia de Montoro se justificaría además, según partidos de la oposición, porque también se ha conocido que Rato se acogió a la 'amnistía fiscal' y que por ello, junto a otras 700 personas, se le empezó a investigar.
Montoro sí compareció en septiembre de 2014 ante la Comisión de Hacienda para abordar el llamado ‘caso Pujol’, después de que los grupos parlamentarios pidieran su comparecencia tras la confesión del propio expresidente de la Generalitat catalana de que tenía cuentas bancarias en el extranjero sin declarar.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que no comparezcan ni Rajoy ni Montoro porque se trata de “un tema personal”.
|