El Consell, a través de su portavoz, Manuel Alcaraz, ha calificado de ‘burla’ de Mariano Rajoy hacia los valencianos y valencianas el no haber encontrado en su agenda un hueco para reunirse con el President Ximo Puig y sí para acudir a un acto de partido. Rajoy acudirá este sábado a la clausura de unas jornadas para respaldar a la nueva presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, elegida tras la dimisión, el pasado mes de julio, de Alberto Fabra.
Alcaraz, que hoy ha sustituido a la portavoz Mónica Oltra, ha recordado que tras el nombramiento de Ximo Puig como presidente de la Comunitat, realizó una llamada telefónica al presidente del Gobierno solicitando una inmediata reunión para abordar la situación de insostenibilidad financiera que tiene la autonomía valenciana. Por aquel entonces, el Conseller recuerda que desde Moncloa se informó de que a finales del mes de Julio se llevaría a cabo el encuentro.
Tres meses después Puig todavía no ha recibido citación alguna para su encuentro con el alto mandatario español y la noticia de la asistencia de Rajoy a Valencia por motivos partidistas no ha sentado bien en la cúpula de la administración valenciana.
"Es insultante para el pueblo valenciano la manera en la que se desarrolla esta visita", ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha recriminado a los populares la deslealtad institucional con la que actúan."No criticamos que venga a un acto de partido, criticamos que no tenga tiempo para reunirse con el presidente valenciano en tres meses", manifestó Alcaraz.
Desde el Consell insisten en la necesidad urgente de abrir ya la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, la deuda histórica y las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, todo ello para garantizar la viabilidad del ‘autogobierno autonómico’.
El próximo martes, las Cortes Valencianas, a propuesta del presidente Ximo Puig, celebrarán un pleno extraordinario para exigir un trato justo por parte del Gobierno español. Puig espera sumar a todas las fuerzas políticas y que, posteriormente, sean implicadas las universidades y agentes sociales.
En el marco de una financiación más justa, las agendas de los miembros del Gobierno valenciano estarán durante la próxima semana llenas de jornadas, encuentros y entrevistas por todas las comarcas del mapa valenciano para reivindicar un cambio de financiación y la condonación de la deuda histórica.
|