La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha decidido destinar casi un millón de euros más para reforzar el servicio de limpieza de las calles de la ciudad. Hace apenas dos meses, ya fue aprobada una partida extraordinaria de alrededor de 242.000 euros para incrementar las labores de limpieza en la zona 3 de la ciudad, que contempla Quatre Carreres y Poblats Marítims.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Valencia destinará sus recursos en materia de limpieza a la zona 1 (del Jardín del Turia hacia el norte, incluyendo pedanías) y la zona 2 (del río hacia el sur, incluyendo las pedanías). Del total de la inversión, cifrada en 912.549 euros: 520.628 serán destinados para la zona 1 y 391.921 para la zona 2.
Para la zona sur se tiene previsto la disposición de cinco equipos de baldeo y una cisterna exclusiva para las poblaciones pedanías, 20 operarios para la limpieza manual, 5 barredoras mecánicas y 3 barredoras con seis operarios. Como medidas suplementarias, se añadirán dos unidades para el lavado de contenedores y una brigada polivalente para festivos.
En cuanto a la zona norte, la concejalía destinará 4 cisternas para el baldeo 16 operarios de limpieza manual, dos barredoras mecánicas, y otras dos barredoras con tres operarios para limpiar la caída de hojas. Además para este área de la ciudad, sensible al abandono de enseres, contará con un nuevo equipo para su recogida, además, de otro equipo de lavado de contenedores.
Pilar Soriano, concejala del área de limpieza, explicó ayer que la inversión proviene de una ‘regularización de la forma de pago de los contratos’ con la adjudicataria de la limpieza. Al parecer, según Soriano, se ha descubierto que entre 2008 y 2011 en la zona sur y entre 2008 y 2013 en la zona norte hubo una serie de irregularidades en el paco a la empresa que tiene la concesión de la prestación de estos servicios.
Al parecer, durante ese periodo el edil popular, Ramón Isidró, habría realizado el pago al contado de casi un millón de euros en contra de lo establecido por contrato que exige que los pagos a la empresa se realicen de forma prorrateada. ‘En lugar de reclamar la devolución de esos pagos, el consistorio ha acordado con la concesionaria que ese dinero se “permute” por la prestación de estos servios’, declaró la concejala.
Una encuesta hecha pública por la Organización de Consumidores y Usuarios situaba el pasado mes de abril a Valencia como una de las cuatro ciudades más sucias de toda España. Con esta medida aprobada, el gobierno municipal pretende poner fin a las situaciones de insalubridad que viven en algunos distritos del ‘cap i casal’ y, además, escaparse de esa mala posición.
|