Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | NASA | Luna

La NASA capta una imagen de la Tierra desde el horizonte lunar

En la foto del astronauta Harrison Schmitt puede verse España y África
Redacción
martes, 22 de diciembre de 2015, 00:14 h (CET)

2212155 1

La nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)de la NASA ha capturado una visión única de la Tierra, con África y España al frente, desde el punto de vista de la nave espacial en órbita alrededor de la Luna.

"La imagen es simplemente impresionante. Evoca al famoso 'Blue Marble', la imagen tomada por el astronauta Harrison Schmitt durante su vuelo en el Apolo 17, hace 43 años. En ella también se veía una África prominente en la imagen", ha destacado Noah Petro, responsable de la misión en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

En esta imagen compuesta se ve cómo la Tierra parece elevarse sobre el horizonte lunar desde el punto de vista de la nave espacial, con el centro de la Tierra frente a la costa de Liberia.

La amplia zona oscura en la parte superior derecha es el desierto del Sahara. Al norte, España queda tapada por una gran masa de nubes. Además, las costas de América, tanto atlántica como del Pacífico son visibles a la izquierda.

Mientras, la nave LRO muestra parte de la superficie de la Luna. Concretamente se puede observar una visión del cráter Compton, que se encuentra justo detrás de la extremidad oriental del satélite, en su cara oculta.

LRO fue lanzado el 18 de junio de 2009 y ha reunido un tesoro de datos con sus siete instrumentos, haciendo una valiosa contribución al conocimiento científico sobre la luna. LRO experimenta 12 imágenes terrestres como la ahora captada cada día. Sin embargo, la nave espacial está casi siempre ocupada registrando imágenes de la superficie lunar por lo que rara vez se plantea hacer estas fotografías.

Los científicos han explicado que, ocasionalmente LRO apunta hacia el espacio para adquirir observaciones de la atmósfera extremadamente delgada de la Luna y realizar mediciones de calibración de instrumentos. Durante estos movimientos, a veces, la Tierra (y otros planetas) se cruza en su camino y forma un paisaje como el ahora observado.

Noticias relacionadas

Venezuela continúa la práctica de la desaparición forzada de personas detenidas, incluidos ciudadanos extranjeros, según ha denunciado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la presentación de un informe sobre la situación de ese país.

La crisis de personas refugiadas sudanesas ha alcanzado un nivel catastrófico, amenazando con convertirse en una espiral de colapso irreversible si no se toman medidas globales inmediatas y sustanciales, advierte World Vision. Millones de personas se encuentran desplazadas tanto dentro de Sudán como a través de sus fronteras hacia naciones como Chad, República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Uganda.

Unas 145.000 personas mueren cada año por accidentes de tráfico en el hemisferio americano, 12 por ciento de los 1,2 millones de muertes por esa causa en todo el mundo, de acuerdo con un informe divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto