El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, aseguró este martes que "no se ha cometido ninguna irregularidad estatutaria ni reglamentaria" en los casos del Recreativo de Huelva y del Marino, por los que se le ha solicitado al Tribunal Administrativo del Deporte que le abra un expediente, y que por ello no ha podido "frenar una acción penal" contra Miguel Cardenal.
"No se ha cometido por ningún órgano ni persona de la RFEF ninguna irregularidad estatutaria ni reglamentaria, sólo está en la cabeza del secretario de Estado para el Deporte, que lo ha lanzado en los medios diciendo que es una alarma social, y esto lo sabe la FIFA. Con todo lo que ha ocurrido, no hemos podido frenar una acción penal contra el secretario, pero no de Villar, sino de la Junta Directiva, pero como la firma Villar, es el culpable, pero no me arrepiento de nada", aseveró el mandatario durante la Asamblea General Extraordinaria del organismo.
El dirigente federativo recordó que él ha tenido que "soportar varias acciones criminales" y que por ello conoce "el sufrimiento que tienen detrás". "Cuando he tenido que ejercitar este mandato no he estado contento, pero lo tenía que hacer. La RFEF no ha cometido ninguna irregularidad y es su obligación a atender a los que lo necesitan", subrayó.
Además, recalcó que cuando su organismo "renunció a tres años de subvención nadie dijo que se perjudicaba el patrimonio de la RFEF" y que siempre que se presenta al cargo tiene "acciones criminales" en su contra. "Lo llevo en la mochila, pero no debe ser así. No entablo una acción criminal porque sí, si no porque me lo ha permitido una Junta Directiva. Lo he decidido muy a pesar mío y espero que haya raciocinio, porque si no, sinceramente creo que no va a ser una trayectoria sencilla", zanjó.
Ángel Maria Villar rememoró muchas de los casos que les han molestado como el Real Decreto de la Venta Centralizada de Derechos Televisivos, para la que se les "llamó en el último momento", o la Ley de Emprendedores que "amenazaba la supervivencia del fútbol modesto". "Ninguna recomendación ha sido escuchada ni nuestras peticiones atendidas. Ha habido una falta de respuesta a nuestras solicitudes. Tendimos la mano al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte (Íñigo Méndez de Vigo) y hasta hoy no sé nada. Sí queremos retomar la normalidad, pero parece ser que no nos escuchan", puntualizó.
"NO HEMOS IMPUGNADO LA ORDEN POR RETRASAR LAS ELECCIONES" "¿Por qué la RFEF ha impugnado la orden ministerial nueva? Porque sí, no para retrasar las elecciones. No tiene nada que ver porque ya la de 2007 la habíamos impugnado. El borrador de la nueva orden que nos enviaron era igual y vulnera el derecho a autogobierno de las federaciones y cercena los principios básicos del derecho de asociación de la Constitución. Lo hizo la Junta Directiva por unanimidad, no Ángel Villar", reiteró.
El presidente de la RFEF dejó claro también la ilegalidad del denominado voto de censura de esta orden y recalcó que todo lo que han hecho "es por posicionamiento". "En el 2007 perdimos el pleito y vamos a intentar ver ahora si lo ganamos, pero por posicionamiento creo que la RFEF tiene que ejercer ese derecho y creemos que otras federaciones deberían hacerlo", declaró.
Además, respondió sobre las acusaciones de que recurren en estos casos a la FIFA y la UEFA para que intervengan. "Tenemos la obligación de que cuando se considere una intervención gubernamental o cualquier institución administrativa debemos denunciarlo a la FIFA. A veces nos han llamado la atención por no hacerlo y muchos años hemos sido cautelosos en presentar estas informaciones a la FIFA", confesó.
Por ello, enviaron al máximo organismo una "carta firmada por cuatro directivos", él mismo y Jorge Pérez, secretario general, entre ellos, por la posibilidad de que el TAD quiera abrirle expediente a él y al vicepresidente Juan Padrón, y también han informado de otras "otras injerencias como la no aplicación de los TPO, sanciones de FIFA a clubes que se suspenden o modificaciones de estatutos de LaLiga sin consentimineto de la RFEF". "Yo también tengo mucho cariño a LaLiga", replicó con ironía a Tebas, que anteriormente se había expresado del mismo modo hacia el organismo federativo.
En este sentido, el presidente de LaLiga respondió con contundencia a su homólogo. "Un consejo. Prefiero el Estado de Derecho español, al que nos tenemos que acoger, que a el de una FIFA a la que han vaciado patrimonialmente. En aras de la autonomía no se puede defender la corrupción en federaciones como la Conmebol y no he oído que se vaya a querellar con ninguno de sus compañeros y por los que ponía la mano en el fuego", apuntó Tebas, que anteriormente había lamentado que el dirigente no hubiese hecho "referencia a los escándalos" del organismo. "No sabía que venía a un acto electoral", sentenció.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.