El investigador Manuel Nogales, integrante del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y responsable de la delegación en Canarias del CSIC, participó como invitado en la reciente Expedição Selvagens 50 organizada por el Instituto das Florestas e da Conservação da Natureza (IFCN) para conmemorar los cincuenta años de la creación de la Reserva Natural de las Islas Salvajes en 1971.
Nogales formó parte del equipo de casi cuarenta investigadores, tanto del medio terrestre como marino, que se desplazaron hasta las Islas Salvajes entre el 23 de abril y 1 de mayo de 2023 para hacer un seguimiento sobre la situación ambiental de esta reserva natural, desarrollando trabajos en nueve áreas en tierra y doce en el mar. Su labor se centró en la monitorización y evaluación del impacto del proyecto de recuperación de los hábitats de las aves y los reptiles terrestres en Salvaje Grande, la isla mayor del archipiélago. En este equipo de trabajo también participó el biólogo canario Félix Manuel Medina, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma.
En lo relativo al área terrestre, entre los años 2002 y 2004 se erradicaron tres de las especies exóticas invasoras más abundantes: conejos, ratones y la planta conocida como tabaco moro. En el transcurso de los estudios desarrollados en las Islas Salvajes se ha podido constatar la recuperación de las especies nativas, tanto de plantas como animales, y que en muchos casos han llegado a duplicar sus poblaciones. Los trabajos de conservación han confirmado la necesidad del control y erradicación de las especies invasoras cuyo efecto pernicioso sobre las especies nativas y endémicas insulares está científicamente documentado. De hecho, Manuel Nogales fue asesor científico del proyecto LIFE que promovió la erradicación de los animales y plantas mencionados.
La recién celebrada Expedição Selvagens 50 se concibió como un foro de discusión y reflexión con el objetivo principal de crear un programa de seguimiento documentado y basado en la ciencia que permita monitorizar la evolución y el estado de conservación de las especies y hábitats representativos de las Islas Salvajes y de su mar circundante. Este programa de seguimiento también aspira a identificar las lagunas existentes, presentando propuestas concretas de trabajo que puedan promover y orientar la participación de nuevos investigadores, así como la creación y ejecución de nuevos proyectos.
Las Islas Salvajes, situada entre los archipiélagos de Madeira y Canarias, están consideradas como un santuario para las aves. En la actualidad es el área marina totalmente protegida más grande del Atlántico Norte y Europa con 2.677 kilómetros cuadrados. Es, también, la reserva natural más antigua de Portugal.
|