Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Botánica | Especies | Invasión | Canarias

El IPNA acoge un simposio sobre flora introducida e invasora en Canarias

Una veintena de especialistas en biología de la invasión participarán en el encuentro que se desarrollará los días 7 y 8 de junio
Redacción
sábado, 3 de junio de 2023, 11:09 h (CET)

Los próximos 7 y 8 de junio el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) acogerá el simposio Presente y futuro de la flora introducida e invasora en Canarias: impactos y desafíos. Durante esos dos días el salón de actos del IPNA congregará a más de veinte expertos en biología de la invasión que compartirán sus conocimientos y experiencias con el centenar de inscritos en el encuentro. La buena acogida de la actividad ha obligado a la organización a crear incluso una lista de reserva después de completar el cupo de plazas previstas.


CARTEL Simposio


Jairo Patiño, investigador del IPNA y director del simposio junto con Agustín Naranjo-Cigala, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, espera que el encuentro “difunda información de vanguardia sobre los desafíos y amenazas que supone la flora introducida invasora para la biota nativa de Canarias” y resalta el perfil de los participantes que va desde “científicos y gestores hasta asociaciones centradas en la participación ciudadana”. Y destaca que todos ellos atesoran “una gran experiencia en el estudio, control y divulgación de esta grave amenaza para el futuro de la flora y fauna de las islas”.


A lo largo del simposio se sucederán ponencias de diversa duración y mesas redondas con el fin de crear un espacio de exposición y diálogo entre diferentes grupos de interés que estudian, investigan, gestionan y luchan activamente contra la amenaza de la flora exótica e invasora en Canarias. El proceso de pérdida de biodiversidad por efecto de la introducción de especies es especialmente grave en islas oceánicas, ya que albergan ecosistemas vulnerables y un alto número de endemismos, como es el caso de Canarias. Por esta razón, es fundamental no sólo educar a las futuras generaciones sobre este problema medioambiental, sino también involucrar a tantos agentes sociales y colectivos como sea posible en la transmisión de conocimiento validado por estudios científicos e iniciativas de control y gestión.


Este simposio es, además, el colofón al proyecto de investigación El reto de las plantas invasoras en islas: hacia un enfoque integrador para la conservación de las Islas Canarias (INVASION), financiado por la fundación BBVA y que cuenta con el apoyo del IPNA-CSIC, ULL y ULPGC. INVASION, desarrollado desde el Grupo de Ecología, Evolución y Conservación de Plantas en Islas, iEcoEvoLab, del IPNA-CSIC, finalizará en julio tras tres años de trabajo con el foco puesto en ampliar el conocimiento teórico y experimental de los mecanismos que promueven la invasión en comunidades vegetales insulares. O lo que es lo mismo, responder a la pregunta de por qué ciertas especies de plantas tienen más éxito para naturalizarse e invadir nuevos territorios que otras y por qué ciertos sistemas ecológicos son más propensos a ser invadidos que otros.

Noticias relacionadas

Manuela Solís Clarás fue una de esas figuras pioneras de las que la historia apenas guarda memoria, pero que marcaron el camino para muchas mujeres. Manuela no solo se atrevió a cruzar esas fronteras, sino que lo hizo con la cabeza bien alta, sabiendo que cada paso que daba no era solo por ella, sino por todas las mujeres que vendrían después.

María Elena Maseras Ribera (1853-1905) fue una figura histórica fundamental en la medicina y la educación en España. Es recordada por ser la primera mujer en ingresar en una universidad española, abriendo el camino para las mujeres en la educación superior en un momento en que las aulas universitarias eran exclusivas para los hombres. Su historia es de lucha, persistencia y superación frente a las normas sociales de su tiempo.

A miles de metros por debajo de la superficie, donde la luz se desvanece y las temperaturas rondan el punto de congelación, se encuentra el lecho marino profundo: el mayor espacio habitable de la Tierra y nuestro mayor sumidero de carbono, que trabaja para estabilizar el clima de nuestro planeta. Lejos de ser un páramo yermo, los fondos marinos están repletos de vida: albergan unos 10 millones de especies, la mayoría aún por descubrir.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto