A dos de cada tres personas les preocupa que los delincuentes les rastreen en internet, según un estudio de NordVPN. Este temor no es irracional: de hecho, uno de los delitos de ciberseguridad más comunes es el pirateo de cámaras. Los delincuentes pueden espiar en secreto a los usuarios, grabar vídeos de ellos y luego chantajear a la víctima amenazándola con hacer públicas las imágenes.
Además, la fama no deseada no es el único efecto negativo que puede tener el "camfecting".
"Un ataque de camuflaje no es difícil de realizar. Para secuestrar la cámara de tu dispositivo, los hackers necesitan introducir un malware de control remoto en tu portátil o smartphone. Un ataque de ciberseguridad puede realizarse enviando correos electrónicos infectados, atrayendo a los usuarios a sitios maliciosos o infectando descargas de torrents o de sitios no autorizados. Por suerte, es fácil detectar las señales de advertencia o mejorar la seguridad de la cámara de tu ordenador o smartphone", afirma Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN.
¿Cuáles son los signos del camuflaje?
Muchas señales pueden delatar una cámara pirateada. Por ejemplo, si la luz indicadora de tu cámara está encendida o parpadea aunque no la hayas encendido, puede ser señal de que ha sido camuflada. Sin embargo, puede que no siempre sea así: una luz de la cámara que actúa de forma anormal podría ser el resultado de una aplicación que se ejecuta en segundo plano.
Hay otros signos de posible camfecting, como un drenaje más rápido de la batería, aplicaciones aleatorias instaladas sin el conocimiento del usuario, congelación del dispositivo y cuelgues. También es aconsejable instalar o ejecutar un software de detección de malware, como la Protección contra amenazas o un antivirus. Si un usuario detecta alguno de estos signos, los expertos aconsejan hablar con profesionales informáticos.
¿Cómo proteger tu aparato del camuflaje?
"Poner un trozo de cinta adhesiva o un camcover sobre la cámara de tu dispositivo es quizá la forma más fácil y fiable de evitar que alguien te vigile a través de la cámara de tu ordenador y mejorar la seguridad de tu hogar. Sin embargo, al colocar este bloqueador físico simplemente restringes la visión del atacante, pero no resuelves el problema real. Ten en cuenta que el mismo malware que permite a los ciberdelincuentes acceder a tu cámara, también puede dar acceso a tus archivos personales, mensajes e historial de navegación", afirma Warmenhoven.
Para protegerse del malware, Adrianus Warmenhoven recomienda tomar las siguientes medidas: Activa un cortafuegos. Un cortafuegos protege el sistema supervisando el tráfico de red y bloqueando las conexiones sospechosas. Los usuarios deben disponer de ajustes de seguridad y asegurarse de que el cortafuegos integrado en el ordenador está en funcionamiento.
Utiliza un antivirus fiable. Los usuarios deben elegir un antivirus con protección avanzada contra malware, spyware y virus. Un programa antivirus detectará y neutralizará las amenazas maliciosas antes de que causen ningún daño. Por ejemplo, la función Protección contra amenazas de NordVPN neutraliza las ciberamenazas, como archivos con malware o sitios web maliciosos, antes de que puedan dañar tu dispositivo.
No caigas en una trampa de phishing. Los hackers pueden hacerse pasar por agentes de soporte técnico y ponerse en contacto con los usuarios, diciendo que hay un problema con el dispositivo o el software y que tienen que ocuparse de él. Es una técnica de phishing habitual que utilizan los ciberdelincuentes para introducir software de acceso remoto en un dispositivo. Este software les permite acceder a la cámara y gestionar sus permisos. Otra forma de engañar a las víctimas para que descarguen programas maliciosos es a través de correos electrónicos de phishing que ocultan URL falsas y archivos maliciosos.
Mantente seguro en redes Wifi públicas utilizando VPN. Las redes Wifi públicas son muy vulnerables a la piratería. Los ciberdelincuentes suelen dirigirse a las personas que se encuentran en puntos de acceso gratuitos e intentan introducir malware en sus dispositivos. Los usuarios deberían utilizar siempre una VPN para asegurar su conexión Wifi y protegerse de las miradas indiscretas de terceros.
|