Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas | Construccion | INDUSTRIA | Maquinaria | Remitido

Todo sobre los volquetes

Son una parte indispensable de la industria de la construcción
Redacción
sábado, 18 de noviembre de 2023, 10:23 h (CET)

Volvo 1201106 1280


Los volquete son una parte indispensable de la industria de la construcción, la construcción de carreteras y el transporte. Están diseñados específicamente para transportar materiales que van desde tierra y arena hasta grandes materiales de construcción. Los volquetes son máquinas sencillas con un portón trasero basculante que permite descargar rápidamente la carga o las mercancías.


Dónde se utilizan los volquetes


El transporte de mercancías a granel o pequeñas y otras mercancías se realiza con la ayuda de máquinas autodescargadoras. Gracias a este tipo de vehículos, los materiales se entregan en las obras, durante las obras de carreteras o durante la construcción de edificios.

También se utilizan durante la cosecha, la recolección de forraje en la agricultura o durante los trabajos de recuperación de tierras. Tampoco faltan las máquinas autodescargadoras para retirar la nieve y la basura de las viviendas o de las grandes instalaciones administrativas. Una aplicación limitada de los equipos es la explotación en canteras en el proceso de búsqueda y transporte de minerales.


¿Qué tipo de camiones volquete en España?


Debido a la versatilidad del diseño, es posible aplicar ampliamente este equipo especial. Hay varias clasificaciones:


  • por tipo de descarga (inclinada o forzada);
  • por tipo de cuerpo del basculante (tolva/plataforma móvil o tolva/plataforma fija);
  • por el tipo de inclinación del cuerpo (hidráulica, tornillo/tornillo, mecánica, telescópica)
  • tipo de descarga (trasera, lateral, bilateral o universal).


1. Equipos de carretera.


Un tipo de volquete de segunda mano de uso frecuente, que se utiliza para el transporte de mercancías o productos básicos en las carreteras generales. A menudo se colocan 40 toneladas en una máquina de este tipo. La aplicación de este tipo de maquinaria se encuentra en la agricultura, en las obras de construcción, en la industria. Los vehículos de carretera son difíciles de mover en terrenos fuera de carretera o accidentados.


2. Volquetes todoterreno (o de cantera).


La peculiaridad de estas máquinas es su gran capacidad de desplazamiento campo a través y su gran capacidad de carga (hasta 450 toneladas). Son poco maniobrables, se mueven lentamente y pueden tener tracción a las cuatro ruedas o tracción trasera. Las excavadoras pueden utilizarse simultáneamente con el uso de una máquina autodescargadora de cantera.


3. Volquete articulado (o de movimiento de tierras).


Los dúmperes articulados tienen un bastidor articulado que conecta la carrocería a la cabina. Estos equipos tienen una buena maniobrabilidad y una gran capacidad de desplazamiento campo a través. La capacidad de carga varía de 10 a 50 toneladas.


4. Equipos subterráneos.


Este tipo de máquinas autodescargables están diseñadas para operar en mataderos o tajos. Es importante que el hueco tenga un pequeño grado de inclinación. De hecho, los volquetes subterráneos son tractores que llevan un remolque sobre un doble enganche articulado. La capacidad de carga útil es muy amplia: de 1 a 40 toneladas.


¿Qué volquete en España elegir?


En la construcción, la agricultura y otros sectores, la demanda de autovolquetes es alta. La elección del equipo depende del tipo de actividad de la empresa. Para algunos es importante la capacidad de carga, para otros - la movilidad.


Si planea un gran volumen de trabajo, será aconsejable comprar un volquete. Para un uso puntual puede alquilar una máquina.

Noticias relacionadas

Este lanzamiento es una parte del plan que el Grupo Carrefour lanzó en 2021 para convertirse en una Digital Retail Company, con iniciativas basadas en la tecnología y el dato al servicio de los equipos y de la experiencia de compra de sus clientes.

La ruta parte de la villa en la margen enfrente al parque de La Arboleda y del recinto amurallado (Rollo de las Monjas).

Esta apertura al exterior, junto con su arraigo al flamenco tradicional y su capacidad para transmitir, posicionan a Sandra Vaquero como una figura clave en la expansión cultural del flamenco en el siglo XXI. Para quienes deseen profundizar en su formación, Sandra continúa impartiendo clases regulares en su escuela de Getafe, un espacio vivo en el que el flamenco se enseña, se respira y se vive.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto