Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Patrimonio Nacional | Colección | Obras | Arte | Patrimonio

​Patrimonio Nacional incorpora cuatro nuevas piezas a las Colecciones Reales

Se trata de “obras con enorme relevancia desde el punto de vista histórico y artístico”
Redacción
jueves, 4 de enero de 2024, 10:18 h (CET)

Patrimonio Nacional incorpora cuatro nuevas obras a las Colecciones Reales. Dos de ellas han sido adquisiciones del Ministerio de Cultura: Boceto con Cristo coronando a Santa Teresa, de Corrado Giaquinto, y un juego de aguamanil de plata de Isabel II y Francisco de Asís fechado hacia 1861. Las otras dos piezas han sido compradas directamente por Patrimonio Nacional: un cuadro anónimo de la Virgen de Atocha del siglo XVII y el manuscrito del XVIII “Descripción general de las fuentes que se hallan en los jardines del Real Sitio de San Ildefonso”.


Para Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales, se trata de “piezas con enorme relevancia desde el punto de vista histórico y artístico”. Con estas incorporaciones Patrimonio Nacional “amplia su colección de maestros como Giaquinto, recupera piezas ligadas a Isabel II, así como un pedazo de historia de la Basílica de Atocha en el año de su 500 aniversario y un manuscrito que nos cuenta cómo era el Real Sitio de La Granja en el siglo XVIII, justo cuando está a punto de conmemorarse el tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso”, explica Leticia Ruiz.


La inversión de 172.000 euros en estas cuatro piezas permite continuar enriqueciendo las colecciones reales que gestiona Patrimonio Nacional, las más importantes de Europa por su diversidad y riqueza. La Galería de las Colecciones Reales, el gran espacio museístico abierto este verano junto al Palacio Real de Madrid, permite entender el coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la historia. Allí, en un edificio moderno de 40.000 metros cuadrados que completa y actualiza la cornisa del palacio, se exhiben en torno a 700 piezas de esas Colecciones Reales.


El juego de aguamanil de Isabel II


Aguamanil foto 1


Los datos documentales apuntan a que este juego de jarra y bandeja fue adquirido por Isabel II como regalo para el infante don Francisco de Borbón en 1861, con motivo de su bautismo. Así se refleja en dos facturas emitidas por la joyería Mellerio Hermanos que se conservan en el Archivo General de Palacio. El aguamanil está fabricado en plata dorada con esmalte, diamantes, granates, esmeraldas, zafiros y rubíes. El Ministerio de Cultura ha pagado 70.000 euros por el conjunto.


El proyecto de Giaquinto


Boceto con Cristo coronando a Santa Teresa


Boceto con Cristo coronando a Santa Teresa es un óleo sobre lienzo enmarcado firmado por Corrado Giaquinto (Molfetta, 1703-Nápoles, 1766). Se trata de uno de los escasos estudios para “soffitto” -proyecto decorativo para un techo- que existen en las colecciones públicas españolas. La pieza, por la que Cultura ha pagado 80.000 euros, se une a las obras de Giaquinto que se conservan en Patrimonio Nacional, como pinturas murales del Palacio Real de Madrid, los lienzos del comedor de gala, así como la silla de manos de Bárbara de Braganza que actualmente forma parte de la exposición de la Galería de las Colecciones Reales.


Las fuentes de La Granja en 1778


Manuscrito fuentes de La Granja


Coincidiendo con el tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Patrimonio Nacional ha comprado por 7.500 euros un manuscrito titulado “Descripción general de las fuentes que se hallan en los jardines del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Año 1778”, que completa los fondos documentales sobre las fuentes. El libro, por ejemplo, demuestra que las fuentes originariamente estaban pintadas de un tono bronce rojizo. En este manuscrito los textos aparecen acompañadas con ilustraciones, extraordinariamente detalladas, e incluye un plano histórico de los jardines.


Una mirada al camarín de la Virgen de Atocha en el siglo XVII


Cuadro anónimo de la Virgen de Atocha


La relevancia del cuadro anónimo de la Virgen de Atocha radica en que reproduce de forma muy exacta la imagen escultórica de la Virgen de Atocha en su altar. Patrimonio Nacional ha pagado 14.500 euros por esta pieza, justo en el año en que se cumplen 500 años de la firma de la escritura de cesión de la ermita de Atocha a la Orden Dominica para la fundación del convento. Actualmente, Patrimonio Nacional participa en una exposición en el Museo de Historia, “Atocha, quinientos años de historia de Madrid”, que se puede visitar hasta el 11 de febrero, de martes a domingo de 10 a 20 horas, en la calle Fuencarral número 78. La entrada es gratuita. 

Noticias relacionadas

Después de un exitoso mes en cartelera con Gypsy en el Teatro del Soho CaixaBank, el cuarto musical dirigido por Antonio Banderas anuncia su llegada al Teatro Apolo de Madrid, donde se estrenará el próximo 7 de febrero. Gypsy es un musical basado en las memorias de la artista de 'burlesque' Gypsy Rose Lee. 

Piedad Bonnett ha recogido este martes el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía. En la ceremonia, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, han participado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, representantes de las dos instituciones que convocan el galardón.

Córdoba se prepara para vivir un acontecimiento único que estrechará los lazos entre España e India a través de la cultura, el arte y el reconocimiento al papel de las mujeres en ambas sociedades. El I Encuentro Cultural España-India, organizado por la Asociación Mujer y Poder, la Universidad de Córdoba, la Indo-Hispanic Language Academy de Calcuta y Punto de Referencia, promete cuatro días de actividades inolvidables, del 21 al 24 de noviembre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto