El 57,5 por ciento de los españoles no acude nunca a las librerías y el 74,7 por ciento no va a las bibliotecas, según muestran los resultados del Barómetro de junio de 2016 realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado esta semana.
Por un lado, un uno por ciento de los españoles entra todos los días en una librería, un 1,7 varias veces a la semana, el 3,7 por ciento una vez a la semana, un 6,7 por ciento varias veces al mes, el 8,4 una vez al mes, el 13,8 varias veces al año, el 5,4 por ciento solo una vez al año.
En cuanto al tiempo que los españoles tardan desde el lugar de residencia a la librería, el 23,7 por ciento vive a menos de cinco minutos, el 27,3 por ciento a menos de diez, el 16,8 por ciento a menos de un cuarto de hora, el 13,1 por ciento tarda hasta 20 minutos, un 2,5 por ciento entre 46 minutos y una hora y solo un 0,3 por ciento tarda más de una hora.
Cuatro de cada diez personas van a las librerías caminando desde su lugar de residencia, el 10,7 por ciento en transporte público y el 27,6 en transporte privado.
En cuanto a la compañía, el 77 por ciento acude solo, el 20,6 por ciento acude acompañado, el 17,6 por ciento con sus hijos o los de su pareja, un 6,8 por ciento con amigos, un 2,5 con otros familiares y un 0,8 con sus compañeros de trabajo.
El 15,8 por ciento ha desconectado de las rutinas habituales 15,8 y el 18,5 ha recibido información importante, un 11,8 afirma haber recibido o dado consejos, el ocho por ciento ha recibido ayuda de otras personas y el 8,6 por ciento ha conocido gente nueva.
EL 40% DE LOS ESPAÑOLES NO HA LEÍDO LIBROS Preguntados por el número de libros leídos en los últimos doces meses, el 39,4 ha afirmado no haber leído ningún libro, el 7,1 por ciento ha leído un libro, el 28 por ciento de dos a cuatro libros, el 10 por ciento de cinco a ocho libros, el 5,5 por ciento de nueve a 12 y el 8,8 por ciento 13 o más libros.
En cuanto al tiempo que los españoles tardan en ir a las bibliotecas, el 22,7 por ciento tarda menos de cinco minutos, tres de cada diez españoles viven a menos de diez minutos y el 17,3 por ciento a menos de un cuarto de hora. En el lado opuesto, solo el 1,2 por ciento de los españoles tardan una hora en llegar y el 2,2 por ciento entre 46 minutos y una hora.
En cuanto al medio de transporte, el 64,9 por ciento va caminando, el 10,7 por ciento en transporte público y el 21 por ciento en transporte privado. El 70 por ciento acude solo, el 18,3 por ciento con hijos, el 14,5 con pareja y este mismo porcentaje afirma que acude acompañado de sus amigos.
Quien venga por vez primera, a esta ciudad de embeleso, debe tener su alma abierta sin trabas o impedimentos. Porque Córdoba es ciudad, para verla con empeño, gozando de sus callejas, jardines y monumentos. Para aspirar sus perfumes, y disfrutar del misterio, que proporcionan sus patios con mil flores de ornamento.
Dijo en cierta ocasión Albert Camus que «la tragedia de la vejez no es que seamos viejos, sino que seamos jóvenes. Dentro de este cuerpo envejecido hay un corazón curioso, hambriento, lleno de deseo como en la juventud». Quizá, esta frase del escritor, de origen argelino, sea una estupenda expresión para vislumbrar el enfoque de la novela de Domenico Starnone, El viejo en el mar.