Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Bitácora de futuro | Cuentos | Relatos Cortos | narraciones

​Minicuentos

Narraciones cortas
Bayardo Quinto Núñez
miércoles, 7 de febrero de 2024, 10:25 h (CET)

SINFONÍA RUIDOSA

La bala disparó, el arma se enconchó.


LO QUISO MATAR

La tarde estaba calurosa y sedienta, los rayos solares rebotan en la calle que lloraba por las quemaduras en su humanidad. Y desde el banco de alistador del arte del calzado, allá por los años 1981 o 1982 El MILPA, le dijo: "si te vas a Costa Rica te mato". Pero no lo logró, ahora muere de ansias y de rabia. Pero sigue en sus andanzas sembrando. Todo se le marchita.


EL MILPA

El rayo cayó muchísimas veces en el mismo lugar. Es fácil comprender, convirtiéndose en una especie peligrosa, y sigue sembrando especies, es la oveja negra que daña y daña.


LENGUA Y LENGUAJE

Una vez un espejo derruido de pared, los ojos y sonrisa del león hablaron, y aunque duerma ríe.


LADRAR

Al caer la aurora, los animales cantarán y ejecutarán sus mejores melodías, y los muros, puertas y lechos se derrumban, pues, las montañas se entremezclan y se han esparcido sus arenas.


HUMILLACIÓN O CASTIGO

Al caer la tarde, y ver venir la noche, la humillación no es el pago, es la injusticia, como castigo a lo desconocido.


VIDA

Durante años vivió en otra vida, no está invertido.


EN LAS PAREDES DE LA MENTE

En un país, no recuerda el nombre, qué pasó, no sé, y se fue. La imaginación se le fugó.


FUE UN SUEÑO LINEAL

Cayó la pared y la hormiga despertó y se puso a reír de ver un elefante encima de ella.


LA EMBOSCADA

Era aproximadamente de tarde. El camino estaba polvoriento, caminaba con algo de dificultad por el problema que tenía en sus ojos, lo único que le motivaba era encontrarse con sus adláteres, pero resultó lo inesperado, en cierto sector lo esperaban y lo emboscaron y lo mataron. Pero se sabe. Ahí finaliza toda una solemne historia.


LA CASA DEL REFUGIO

Era una mañana cadenciosa propicia para el perdón, pero prevaleció la traición. Presuntamente esa amistad (es) eran sinceras, pero resultó lo que jamás se esperaba, los llegaron acorralar, a matar, y lo más sospechoso es que, uno de ellos salió del refugio quince o veinte minutos antes de la masacre, esa es la sospecha.


SEPTIEMBRE 1973

Elrío rugía como condenado, y una guitarra lejana se escuchaba, era un grupo de cuatro, ahí mismo los acribillaron a balazos por un tapazo.


LOS TAPAZOS

En los pocos minutos del tiempo, la luz del día reflejaba la imaginación, y dimensiones paralelas que han sido una constante en los tiempos, por los tapazos, la indisposición impera…, por ello el Camaleón cambia de color, pero este Camaleón no sabía qué color escoger, está oveja camaleonera fue fusilada, quedó viva, algarete y, como disco rayado. Sus tapazos fueron su peor arma.


EL VIOLÍN HIZO UNA GRIETA

Hacía tiempo un violín estaba guardado, pero un día en la interioridad de la casa se escucharon sonidos dulces, el violín endulzó el alma ardiente, hasta dejarlos en ridículo y, cuando bostezó y gritó todas las paredes se derrumbaron.


DEL RÍO UN PESCADO

El tiempo en esos instantes estaba sereno, no pensaba nada, pero si se reía porque eran tiempos de fulgor en el remanso del río, un pescado de color celeste, se le veía toda la osamenta, se aproximó hasta cuasi los pies, tenía ojos lindos y como que quería salirse, sonreía al tiempo no supo cuánto tiempo estuvo, está dentro de los cálculos, y se fue dejando un inmenso peldaño de libertad, paz y amistad.

Noticias relacionadas

Ese corazón está puesto muy lejos concurren expedicionarios. Resarce el aire cerca del oro. Me las vi con uno que más que como yo

era en efecto yo viéndoselas conmigo. Tan intrincada como lúdica resultó la finalmente para nada excepcional contienda de resultas de la cual redacto ahora este sosiego.

¡María, es hora del camino! que el César nos obliga y apremia, yo preparo el borrico tú, la ropa para el niño…

Ese día, el doctor Odrayab antes que llegaran sus invitados, rememoraba: el asiento continuaba vacío, y al llegar el tren que llegaba del norte, compartirlo o no, prefiero la soledad por la comodidad que representa, aunque siempre una hermosa mujer con quien pueda establecer una conversación estimulándome de futuro, esto nunca me ocurrió en más de diez años de viajar todos los días.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto