Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Recortes Cero | Primarias | Elecciones europeas | Acto

Las primarias de Recortes Cero: ‘Un 10% de participación no tiene sentido’

El partido ha presentado el proceso para las Elecciones Europeas, en el que se eligen tres cosas: el programa, la cabeza de lista y los candidatos de cada comunidad autónoma que van a formar parte de la lista
Eduardo Madroñal Pedraza
viernes, 5 de abril de 2024, 12:04 h (CET)

Nuria Suárez: “Un 70% o un 10% de participación en las primarias es lo que diferencia a un corredor de fondo de la política de un visitante fugaz”.


Recortes Cero, Nuria Suárez presentando las primarias


Nuria Suárez, portavoz estatal de Recortes Cero ha presentado hoy, en un acto desde Valencia y con conexión telemática junto a las portavoces de Galicia, Madrid, Euskadi, Cataluña, Canarias y Andalucía, el proceso de primarias para las Elecciones Europeas. Un proceso en el que se eligen tres cosas, el programa, la cabeza de lista y los candidatos de cada comunidad autónoma que van a formar parte de la lista.


En las últimas semanas se han celebrado varios procesos de este tipo. Desde la elección de la líder de Sumar a las primarias de las CUP para elegir a la candidata a la Presidencia de la Generalitat en las Elecciones de Cataluña.


Las primarias de Recortes Cero iniciarán el proceso de votación el 22 de abril, y hasta entonces la inscripción en el censo está totalmente abierta a cualquiera que quiera participar, aunque no sean miembros de la organización.


En la presentación estuvieron, además, las portavoces de Recortes Cero en Galicia, Pastora Fernández, en Euskadi, Ruth Hernández, en Andalucía, Violeta Tercedor, y en Canarias, Bibiana Fernández.


Durante el acto, Nuria Suárez insistió en el reto que supone unas primarias en las que se va a votar también el programa. “Nos hemos propuesto como clave la participación, porque celebrar unas votaciones así y que participe el 10% no tiene sentido, es un fracaso evidente”. La portavoz de Recortes Cero explicó que existe una regla aprobada en la Coordinadora Estatal que exige que para que una votación en el órgano sea válida, debe tener el 70% de participación, y aunque no es una condición en estas primarias, “sí es nuestra principal referencia”.


Al mismo tiempo, Recortes Cero va a elegir a los representantes de cada autonomía que van a participar en las listas. Nuria Suárez ha recordado que este es uno de los ejes que definen la identidad de Recortes Cero, “al igual que lo es la representatividad de las mujeres en los organismos de coordinación, como puede comprobarse en esta misma rueda de prensa, lo es la presencia de las nacionalidades y regiones del país en todos los procesos de forma equitativa y respetuosa”.


Por último, la portavoz de Recortes Cero ha explicado que la votación del programa de las Elecciones Europeas “no se limita a un clic”. “Estamos organizando asambleas en todo el país, presenciales y telemáticas para que cualquier elector del censo pueda participar en el debate en torno al programa, con sus opiniones y propuestas”. Para Suárez, “el esfuerzo democrático que suponen estas primarias tiene tanto valor o más que el mismo resultado electoral de las Elecciones Europeas” porque, “como se viene demostrando en las últimas citas electorales “la organización y el grado de movilización democrática de esa organización es lo que define a un corredor de fondo de la política o a un visitante fugaz”.

Noticias relacionadas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Blasco Ibáñez, del municipio valenciano de Beniparrell, permanece cerrado desde hace más de seis meses por la trágica DANA. El desastre meteorológico arrasó los cimientos del edificio al que acudían 131 alumnos, afectando al sótano de la escuela y quedando las aulas inhabitables. Ahora, las familias denuncian una cadena de soluciones insuficientes y tardías.

El pesimismo suele llenarlo todo, y la preocupación se palpa en el ambiente. La palabra «crisis» (económica, moral, educativa, cultural, ética, social...) monopoliza todas y cada una de las conversaciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho de este país. Con este comienzo, lo más normal es que los lectores piensen que les quiero agobiar, pero ni mucho menos es esa mi intención.

El impuesto a los beneficios extraordinarios e ingentes de la banca es una cuestión de justicia social en España y en cualquier país del mundo. La justificación económica de lo que se recauda, por parte de Hacienda o del sistema de impuestos responde a la necesidad de gravar los excesos de rentabilidad bancaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto