Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | PIB | Guindos

El PIB crece un 0,8% en el segundo trimestre, una décima más de lo esperado

Gracias al consumo de los hogares y al repunte de la inversión
Redacción
viernes, 26 de agosto de 2016, 08:31 h (CET)
La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre, con lo que ya acumula cuatro trimestres consecutivos creciendo a este ritmo, gracias al consumo de los hogares y al repunte de la inversión, que mostraron aumentos trimestrales del 0,7% y del 1,3%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

26082016eco

Este crecimiento del PIB del 0,8% iguala a los registrados en los tres trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016) y es una décima superior a la estimación que realizó el INE a Ònales del mes pasado (0,7%). Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya doce trimestres de avances.

El consumo de los hogares siguió creciendo en el segundo trimestre (+0,7%), aunque a un ritmo tres décimas inferior al del trimestre anterior. Por el contrario, el gasto público retrocedió un 1,6%, en contraste con el avance del 0,7% que había experimentado entre enero y marzo. El gasto de las instituciones sin Ònes de lucro al servicio de los hogares también pisó el freno y se redujo un 0,3% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,7% que registró en el primer trimestre.

Mientras que el consumo de los hogares desaceleró su ritmo de avance en el segundo trimestre, la inversión lo incrementó un punto, desde el 0,3% del primer trimestre al 1,3% en el segundo. Dentro de la partida de inversión, la dirigida al sector de la construcción volvió a tasas positivas y aumentó un 0,9%. También aceleró la inversión en bienes de equipo, que avanzó un 2,2%, por encima del aumento del 0,9% registrado en el primer trimestre.

En el segundo trimestre, las exportaciones crecieron un 4,3%, frente al descenso del 0,4% que experimentaron en el trimestre anterior, mientras que las importaciones subieron un 2,7%, acelerando en 2,3 puntos el crecimiento trimestral del periodo enero-marzo.

LA DEMANDA INTERNA TIRA DEL PIB, PERO MENOS.
del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior, y acumula ya diez trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cinco trimestres.

El INE ha explicado que la desaceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 3 puntos en el segundo trimestre, ocho décimas menos que en el trimestre anterior, y de una mayor contribución de la demanda externa, que pasó de restar cuatro décimas al PIB en el primer trimestre a aportar dos décimas en el segundo. Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) desaceleraron sus tasas interanuales respecto al trimestre anterior.

En concreto, el consumo de los hogares creció un 3,6% interanual en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el consumo de las instituciones sin Ònes de lucro avanzó un 1,5%, dos décimas menos. Asimismo, el gasto de las Administraciones Públicas moderó su crecimiento interanual más de dos puntos, hasta el 0,1%.

Por su lado, la inversión registró un crecimiento interanual del 4%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre anterior. La inversión en construcción moderó su avance interanual un punto, hasta el 2,1%, mientras que la inversión en bienes de equipo se incrementó un 7,8%, en contraste con el aumento del 9,3% registrado en el trimestre anterior.

LAS EXPORTACIONES ACELERAN SU CRECIMIENTO INTERANUAL.
En el segundo trimestre, la contribución de la demanda exterior neta al PIB fue de cuatro décimas, en contraste con las dos décimas que restó al crecimiento de la economía en el primer trimestre. Esto fue consecuencia del buen comportamiento de las exportaciones, que aceleraron tres puntos su crecimiento interanual, desde el 3,8% al 6,8%, mientras que las importaciones ampliaron 1,2 puntos su avance interanual, hasta el 6,6%.

Desde la óptica de la oferta, la industria, la agricultura y la construcción presentaron en el segundo trimestre un peor comportamiento interanual que en el primer cuarto del año, al contrario que los servicios, cuyo valor añadido bruto creció un 3,6%, la misma tasa que en el primer trimestre.

Por contra, la agricultura empeoró dos puntos su tasa interanual, hasta el 3,5%; la industria recortó la suya una décima, hasta el 2,6%, y la construcción moderó su crecimiento interanual seis décimas, hasta el 2,2%.

EL AVANCE DEL EMPLEO SE MODERA: 484.000 OCUPADOS MÁS EN UN AÑO.
En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre abril y junio un 0,6% respecto al trimestre anterior, tres décimas menos que en el primer trimestre.

En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,9%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta aproximada de 484.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media, dan como resultado una desaceleración de tres décimas en la tasa anual de horas efectivamente trabajadas, desde el 3,2% al 2,9%.

En el segundo trimestre, la ocupación en los servicios desaceleró una décima su crecimiento interanual, hasta el 3,3%; la agricultura recortó más de tres puntos su tasa interanual, hasta el 2,1%, y la industria empeoró ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%. Por el contrario, la construcción aceleró dos décimas el avance de puestos de trabajo, hasta el 1,1%.

SUBE LA REMUNERACIÓN POR ASALARIADO.
El empleo asalariado, por su parte, creció un 3,2% interanual en el segundo trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Con todo, la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente subió tres décimas, hasta el 0,4%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada mejoró dos décimas, hasta el 0,3%.

En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del 3,4% al 4% por la desaceleración del número de asalariados (del 3,5% al 3,2%) y por el aumento en nueve décimas de la remuneración media por asalariado (del -0,1% al 0,8%). Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 0,4%, una décima menos que la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,5%).

Noticias relacionadas

Las turbulencias en los mercados mundiales de renta fija se calmaron un poco tras conocerse los datos de inflación de EE.UU. y Reino Unido. La inflación mundial sigue siendo, en general, más alta de lo que les gustaría a los bancos centrales, pero por ahora no hay indicios de que haya retomado una tendencia alcista.

La tienda online alicantina Mundosilbato se transforma en Stadior, apostando por la innovación y el servicio al cliente Tras más de una década como un actor importante en la venta de material deportivo para profesionales, la conocida tienda online mundosilbato.es da un paso adelante en su trayectoria y adopta el nombre de Stadior.

Por su parte, Hortalà-Vallvé, especialista en teoría de la elección social y democracia, aporta su experiencia en la London School of Economics para diseñar nuevos modelos de gobernanza adaptados a los desafíos del siglo XXI. Un avance científico en la toma de decisiones El corazón del proyecto EC² radica en una nueva forma de entender la gobernanza, inspirada en la física fundamental y la inteligencia artificial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto