Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Cerámica | Evento | Artista | Egipto

El ceramista egipcio Ossama Mahmoud Emam será el artista invitado en las VIII Convivencias Cerámicas de Onda

La participación en el evento supera este año los 100 inscritos
Redacción
miércoles, 19 de junio de 2024, 11:33 h (CET)

En una semana darán comienzo las VIII Convivencias Cerámicas sobre muralismo en Onda previstas del 26 al 30 de junio. Un evento profesional de primer nivel organizado desde el Ayuntamiento de Onda bajo la dirección del ceramista Ángel Igual.


Cartel Convivencias


El Museo del Taulell Manolo Safont se prepara para recibir a los más de 100 participantes de este evento que se ha convertido en todo un referente dentro del muralismo y la cerámica de aplicación arquitectónica. El proceso de inscripción ha sido, como viene siendo una tónica general en las últimas ediciones, todo un éxito. Solo en las primeras horas y, antes incluso de haber publicado el programa oficial, se registraron más de 80 inscripciones.


La organización repite su formula exitosa de creación de un mural colectivo de grandes dimensiones junto a un conjunto de actividades paralelas como ponencias, pechakuchas, workshops, cocciones ‘on fire’ y salidas culturales. Cada año, las convivencias invitan a un especialista de reconocido prestigio para dirigir el mural. Este año el honor ha recaído en el ceramista egipcio Ossama Mahmoud Emam.


El ceramista egipcio Ossama


Mahmoud es miembro del consejo de la Academia Internacional de Cerámica (AIC) y representante de esta para Africa, además de miembro del Sindicato de Artistas Plásticos de Egipto y la UNESCO, así como del Sindicato de Diseñadores de Artes Aplicadas.


Nacido en El Cairo, Egipto, en 1974, Ossama Emam se inició en un curso de cerámica en el departamento de la Facultad de Artes Aplicadas de la Universidad Helawn, El Cairo en 1993. Se graduó en 1998 y ahora trabaja en su propio estudio en Elfostat, una zona famosa en Egipto para el arte y la artesanía cerámica.


Hasta la fecha, Emam ha participado en más de 70 eventos internacionales de cerámica en Egipto, Italia, Grecia, América, Corea del Sur, China, Cuba, España, Portugal, Rumanía, Dinamarca y Turquía.


La Academia Egipcia de las Artes en Roma otorgó a Emam el Premio Estatal Egipcio de Creatividad Artística en 2004 y ha obtenido numerosos premios locales e internacionales a lo largo de su carrera entre ellos el Premio del Jurado en la 4a Bienal Internacional de Cerámica de El Cairo, el 1er Premio de Cerámica en el 14 y el XVIII Salón de la Juventud en El Cairo, el Segundo premio de cerámica en Ente Cerámica en Faenza, Italia, y una mención de honor en la 4ta Bienal Mundial de Cerámica (CEBIKO) en Icheon, Corea del Sur.


Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones formales que incluyen El Museo Egipcio de Arte Moderno, El Cairo; el Museo de Cerámica de Perdasdifogo, Cerdeña, Italia; el Museo de Cerámica de San Diego, República Dominicana; y el Museo Zibo de Cerámica, China.


Comprometido en numerosas actividades artísticas, Emam fue curador del 14o simposio internacional de cerámica en Dahab Egipto, en 2014 y fue artista residente en el departamento de cerámica de la Universidad de Carolina del Norte, Greensboro 2016. Su dilatada trayectoria será sin duda garante del éxito de unas convivencias que siguen sumando ediciones.

Noticias relacionadas

El 26.º Festival de Teatro de Olite se celebrará entre el 18 de julio y el 3 de agosto con una programación multidisciplinar donde conviven propuestas de música, danza, circo, clown, performance, paseos y teatro a cargo de compañías llegadas desde Argentina, Francia, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Euskadi, además de Navarra.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, la fundadora y presidenta de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Francesca Thyssen, junto al propio artista, Naufus Ramírez-Figueroa y la comisaria de la muestra, Soledad Liaño, han presentado Espectros luminosos, una exposición de media carrera, la más ambiciosa hasta la fecha, de este artista guatemalteco cuya obra se ha mostrado en museos y centros de arte de todo el mundo.

Ella Grigsby Williams nació en octubre de 1865, en Cross Hill, Carolina del Sur, en un país que acababa de abolir la esclavitud por decreto, pero no en la práctica. Hija de exesclavos, creció en los márgenes de un mundo que apenas sabía qué hacer con las mujeres negras libres y menos aún con una que acabaría midiendo más de dos metros. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto