Más de 60 objetos del escritor Camilo José Cela (1916-2002) nunca expuestos
hasta ahora forman el 'Gabinete bibliográ،co' del autor, una muestra que los Reyes
inaugurarán este miércoles 7 de septiembre en el Instituto Cervantes, donde
estará abierta al público del 8 de septiembre al 23 de octubre.
Bajo el título 'El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográ،co de Camilo José Cela',
se exponen por primera vez cartas, manuscritos, libros, fotografías, dibujos,
poemas y otros materiales que permitirán al visitante conocer la trayectoria vital y
creativa de CJC entre los años 1941 y 1964. El comisario es Camilo José Cela
Conde, hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José
Cela.
Rosario (Charo) Conde Picavea fue quien guardó los materiales de su marido a lo
largo de los años en los que el futuro premio Nobel se forjaba en la escritura.
"Amigos y colaboradores de los Cela aseguran que el autor no habría logrado
sacar sus novelas sin la imprescindible ayuda de su esposa, colaboradora y
mano derecha", señalan desde la organización.
Destacan en la muestra las plumas con las que Cela escribió dos de sus más
célebres novelas: una pluma jaspeada en verde y con el vientre deforme --decía
que a causa del calor de los dedos de tanto usarla-- con la que escribió 'La familia
de Pascual Duarte' (su primera obra narrativa, 1942); y una Mont Blanc --
probablemente su primera estilográ⌀⌅ca de esa marca-- que empleó para 'La
colmena' (1951).
Cela siempre escribía a mano, con plumas que Charo le cargaba en el tintero: él
no sabía hacerlo, según atestigua una nota manuscrita también expuesta. Ella
además pasaba a máquina los textos que él escribía, tachaba, corregía, añadía y
volvía a cambiar.
Asimismo, se exponen catorce libros, algunos de ellos joyas bibliográ⌀⌅cas, como
el primer ejemplar de 'La familia de Pascual Duarte' que tuvo el autor en sus
manos y que dedicó a Charo. También hay un ejemplar intonso (es decir, que
nunca ha sido leído) de la primera edición, y el facsímil del manuscrito. Igualmente
puede verse un primer ejemplar de 'Pabellón de reposo' (1943), también dedicado
a Charo.
Además, se exhibe el libro de Joan Miró 'Dibujos y litografías' (1959), que contiene
tres litografías unidas, con la ⌀⌅rma de Miró en la última, y dos pruebas de color.
El visitante tiene ocasión de ver el manuscrito original 'Trozo de piel' (un
poema que Pablo Picasso declamó en Cannes en 1960 y tomado a vuelapluma por
CJC), así como el pliego impreso del libro correspondiente, publicado en Papeles de
Son Ardamans ese mismo año.
En esta misma línea, pueden verse otros ejemplares representativos de esta
prestigiosa revista literaria y cultural que CJC fundó. Se exhiben números
dedicados a Joan Miró, a Picasso o a Gaudí que dan fe de la buena relación del
autor con esos grandes artistas.
De los cinco poemas inéditos de su puño y letra, destaca una poesía nupcial
escrita en 1942 al dorso de una fotografía y dedicada a "mi mujer" (aunque no se
casarían hasta 1944), y que data de la prehistoria poética íntima del autor.
La muestra incluye además diez fotografías, algunas de un especial valor
testimonial como las cuatro en las que aparece con Pablo Picasso. En otra está
junto a Joan Miró y La Chunga, y en dos más, el día de su boda y en su 50
cumpleaños.
CARTAS A SU MUJER
Hay un total de quince cartas, casi todas ellas enviadas a Charo y algunas
escritas en cualquier papel a su alcance (una factura, un contrato). "Sorprende
la misiva en inglés --un inglés macarrónico--fechada en Londres en 1954", resalta la
organización.
En varias cartas sucesivas relata desde Cannes (1959) sus esfuerzos y
frustraciones hasta conseguir ver a Picasso. En otras dos, narra sus viajes a
América en 1952, cuando sufrió un aparatoso accidente de coche, y 1953.
Las cartas de Cela (la Fundación tiene más de un millar), que a veces contienen
poemas o dibujos, conforman casi una novela más. También se exponen siete
dibujos realizados por Cela, entre los que destaca un autorretrato a tinta de 1964,
y otros seis documentos varios: invitaciones, felicitaciones y autorizaciones.
La muestra incluye además un documental de 134 minutos que, bajo el
título 'El recuerdo más cercano', recoge opiniones y recuerdos de 39
familiares, amigos y colaboradores de Cela y de Charo Conde. La dirección ha
corrido a cargo de Camilo José Cela Conde, Carlos Agustín y Belén Tánago.
CIERRE DEL ACTO POR LOS REYES
Tras la apertura de la muestra, se celebrará un homenaje al premio Nobel 1989
en el que intervendrán el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la
Concha; el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, y el director de la Real
Academia Española, Darío Villanueva, quien dictará una lección magistral sobre el
académico.
Don Felipe cerrará el acto, organizado por el Instituto Cervantes y la Fundación
Charo y Camilo José Cela en el marco del programa Universo Cela con motivo del
centenario del nacimiento del autor.
La muestra es una de las actividades destacadas de las más de 20 que se llevan a
cabo desde el pasado mes de mayo hasta junio de 2017 con motivo del centenario
del nacimiento de CJC, con el objetivo de dar a conocer las múltiples facetas de la
creación y la personalidad del autor de La colmena.
|