Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Ciudades | Pueblos | Desplazamientos | Aparcamiento

Quien siembra ciudades dormitorio, cosecha estrés, agobio e insatisfacción

El descongestionar el centro de una ciudad, condenando a quienes viven en los pueblos a traslados de horas sin lograr aparcar, da cuenta de una falta de consideración
René Fernández Montt
miércoles, 4 de diciembre de 2024, 08:54 h (CET)

El deterioro en lo que a salud mental respecta, afecta la productividad laboral, aumenta el ausentismo y limita la capacidad para gestionar adecuadamente las decisiones relevantes tanto en el trabajo como en la vida. La ansiedad y la depresión pueden llevar a decisiones financieras impulsivas o a la incapacidad de planificar a largo plazo, perpetuando un ciclo perverso de incertidumbre y deteriorando la calidad de vida. El síndrome de burnout ha sido diagnosticado cada vez con más frecuencia.


En la Comunidad Valenciana hemos enfrentado hace poco tiempo una Dana demoledora, con múltiples consecuencias que considero inoportuno señalar. Ya habiendo pasado unos días, tenemos que los tiempos de traslado están a niveles complejos. Horas de traslado desde Almussafes, imposibilidad de traslado desde Paiporta, personas caminando tramos extensos en el barro. Afortunadamente, algunas estaciones de metro están prontas a habilitarse.


En Valencia existen escasas plazas de parking para una gran cantidad de vehículos. Gran demanda para tan bajo nivel de oferta. En estricto rigor, las plazas de aparcamiento ascienden a 400.000 aproximadamente, 75% de pago. El juego matutino para muchos es buscar ese 25% de no pagos, una difícil misión. Ahora, pagar tampoco es sencillo considerando niveles de ocupación promedio anual oscilando cerca de las 13 horas diarias.


El descongestionar el centro de las ciudades, sin promover hábitos saludables como la actividad física regular y técnicas de manejo del estrés, condenando a quienes viven en los pueblos a traslados de horas sin lograr aparcar, da cuenta de una falta de consideración hacia quienes viven en la periferia de las ciudades, en sus pueblos no es tan claro obtener trabajos como en la ciudad.


Mucho de lo descrito se observa en la España vaciada, pero la segregación va mucho más allá. La relación entre la salud y la economía es innegable. Abordar los desafíos financieros con estrategias preventivas y educativas, junto con el cuidado de la salud mental y física, es fundamental para lograr un equilibrio que favorezca el bienestar integral de las personas y sus familias.

Noticias relacionadas

De las distintas burocracias públicas, ya sean de mayor o menor nivel en la escala de mando sobre la ciudadanía, alguien podría decir que se encuentran en la línea del progreso de moda. Baste añadir que cumplen con este propósito, porque disponen de una página web para atender mejor a la gente.

¿Hemos perdido o estamos en trance de perder competencias memorísticas? Mala noticia en ese caso, pues la memoria actúa como argamasa de nuestro yo y como fundamento de los procesos cognitivos. Ya hace casi seis décadas que Frances Amelia Yates, historiadora británica, publicó un libro titulado “El arte de la memoria”, en el que desgranaba las distintas técnicas de memorización o recuerdo utilizadas a lo largo del tiempo.

Surge el comentario de hoy desde las actitudes adoptadas en relación con las actividades diarias, con especial referencia a la velocidad y precipitación de las acciones; causantes de tantos agobios como imprecisiones y olvidos, sin tiempo para el mínimo remanso reflexivo. Todo ello se refleja en el lenguaje, suele ser muy expresivo en esos trances, con el uso de muletillas reiterativas, por la amputación progresiva de frases y palabras, en un balbuceo constante.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto