El deterioro en lo que a salud mental respecta, afecta la productividad laboral, aumenta el ausentismo y limita la capacidad para gestionar adecuadamente las decisiones relevantes tanto en el trabajo como en la vida. La ansiedad y la depresión pueden llevar a decisiones financieras impulsivas o a la incapacidad de planificar a largo plazo, perpetuando un ciclo perverso de incertidumbre y deteriorando la calidad de vida. El síndrome de burnout ha sido diagnosticado cada vez con más frecuencia.
En la Comunidad Valenciana hemos enfrentado hace poco tiempo una Dana demoledora, con múltiples consecuencias que considero inoportuno señalar. Ya habiendo pasado unos días, tenemos que los tiempos de traslado están a niveles complejos. Horas de traslado desde Almussafes, imposibilidad de traslado desde Paiporta, personas caminando tramos extensos en el barro. Afortunadamente, algunas estaciones de metro están prontas a habilitarse.
En Valencia existen escasas plazas de parking para una gran cantidad de vehículos. Gran demanda para tan bajo nivel de oferta. En estricto rigor, las plazas de aparcamiento ascienden a 400.000 aproximadamente, 75% de pago. El juego matutino para muchos es buscar ese 25% de no pagos, una difícil misión. Ahora, pagar tampoco es sencillo considerando niveles de ocupación promedio anual oscilando cerca de las 13 horas diarias.
El descongestionar el centro de las ciudades, sin promover hábitos saludables como la actividad física regular y técnicas de manejo del estrés, condenando a quienes viven en los pueblos a traslados de horas sin lograr aparcar, da cuenta de una falta de consideración hacia quienes viven en la periferia de las ciudades, en sus pueblos no es tan claro obtener trabajos como en la ciudad.
Mucho de lo descrito se observa en la España vaciada, pero la segregación va mucho más allá. La relación entre la salud y la economía es innegable. Abordar los desafíos financieros con estrategias preventivas y educativas, junto con el cuidado de la salud mental y física, es fundamental para lograr un equilibrio que favorezca el bienestar integral de las personas y sus familias.
|