El presidente de Atresmedia Cine, Mikel Lejarza, y la directora general, Mercedes Gamero, han hecho balance del año 2016 adelantado los títulos y líneas maestras del grupo en su división cinematográfica para 2017. Un futuro en el que aparecen proyectos tan interesantes como las nuevas películas de Álex de la Iglesia, Pablo Berger o Rodrigo Cortés, las secuelas de El guardián invisible y Perdiendo el Norte o una gran película de animación coproducida en China.
Atresmedia ha estrenado este año una docena de películas de las que todavía faltan por llegar a las salas La Reina de España, continuación de La niña de tus ojos, dirigida de nuevo por Fernando Trueba y protagonizada por Penélope Cruz, y Villaviciosa de al lado, una comedia coral que dirige Nacho G. Velilla y que cuenta en su reparto con rostros tan conocidos como los de Leo Harlem, Carmen Machi, Arturo Valls o Macarena García.
El taquillazo de Cuerpo de élite, cintas aplaudidas por la crítica como El hombre de las mil caras o Que Dios nos perdone, ambas premiadas en San Sebastián, son algunos de los 12 títulos que conforman la cosecha 2016 de Atresmedia Cine, que ha logrado rentabilizar todos sus estrenos, con la salvedad de Rumbos, la cinta de historias cruzadas de Manuela Burló Moreno.
En total doce estrenos en los que el grupo, obligado por la ley que estipula que los grupos de comunicación deben dedicar un 3% de sus beneficios a la producción de cine, ha invertido alrededor de unos 24 millones de euros para hacerse con el 37,1% de la taquilla. Porcentaje que se traduce en 32,4 millones de euros pero que, según apunta Lejarza, espera ser mayor con los dos últimos lanzamientos para superar el 40% a final de este 2016.
De cara al próximo año, Gamero ha señalado que los "pilares" en los que se apoyará Atresmedia Cine serán dos: apostar por "gran variedad" en cuanto a géneros en su catálogo "con muchos tipos de películas" y continuar "con la estrategia de no solo trabajar con directores consagrados como De la Iglesia o Díaz Yañes, sino también dar posibilidad a gente joven como en su día fue Borja Cobeaga o Nacho G. Velilla para que peguen el gran salto y puedan rodar guiones con más medios y tener acceso a la industria desde el punto de vista más amplio de la palabra".
"Este es un sector en el que ser rentable no es nada fácil. Es muy complejo y depende de muchos factores, una jungla en la que cada año se estrenan 600 películas", afirma Lejarza que, en todo caso, señala que a Atresmedia Cine le va "bastante bien".
EL 3% TIENE FECHA DE CADUCIDAD En cuanto al futuro, el 2017 se presenta con otra docena de estrenos y una inversión "ligeramente superior" a la realizada este año ya que, apunta Lejarza, el beneficio del grupo es mayor y por tanto la ley les obliga a invertir más.
"Somos la mayor factoría de cine en España", sentencia el presidente de Atresmedia Cine, que asegura que si no hubiera obligación legal seguirían haciendo cine "... pero menos". "De aquí a Semana Santa tenemos seis estrenos, es una barbaridad. Eso significa que aparte de que no damos abasto, esa idea del 3% llegará un momento en que será imposible. Cada año los grupos ingresan más y entonces podemos acabar con 15 películas al año y francamente, ni hay proyectos ni hay capacidad para manejar tanto. Los grandes estudios no llegan a 10 películas al año", afirma.
Entre los futuros proyectos destacan Contratiempo, una cinta dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por Mario Casas, Bárbara Lennie y José Coronado que se estrenará el 6 de enero; Plan de Fuga, un thriller dirigido por Iñaki Dorronsoro que estará protagonizado por Luis Tosar y Javier Gutiérrez, que verá la luz el 27 de febrero; y El Bar, la nueva película de Álex de la Iglesia con Mario Casas Blanca Suárez, José Sacristán o Carmen Machi, que se estrenará a finales de marzo.
En este primer tercio del año también está previsto el estreno de El guardián invisible, adaptación de la novela de Dolores Redondo que estará dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Marta Etura. La primera entrega de una saga literaria en cuya secuela ya trabajan con el mismo equipo creativo. "Creemos que va a gustar mucho a los miles de seguidores de libro", apunta Gamero.
Y no será la única adaptación literaria que aparece en el horizonte de Atresmedia Cine. Allí también aparecen La niebla y la doncella, novela de Lorenzo Silva cuya adaptación estará protagonizada por Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Roberto Álamo y Verónica Echegui y dirigida por Andrés Koppel; El silencio de la ciudad blanca, la novela de Eva García Saénz de Urturi; y Los Futbolísimos, una colección de libros infantiles sobre el deporte rey que causan sensación entre los más pequeños.
Ya más a largo plazo se está trabajando ya en una secuela de la comedia 'Perdiendo el Norte' que llevará por título 'Perdiendo el Este' y en entrar en más coproducciones internacionales. En el marco de esa estrategia se incluyen títulos de Win Wenders (Inmersión) o Rodrigo Cortés (Down in a Dark Hall) a De hecho, Lejarza adelantó que este fin de semana se cerrará con china un proyecto de animación "muy potente" titulado 'Dragon Keeper', una cinta que, adelantó, se dibujará en España. "Un peliculón, va a ser una película española en China", asegura.
‘Mi única familia (Hard Truths)’, la película número veintitrés de Mike Leigh, ha anunciado su fecha de estreno en España el 28 de febrero de 2025. Para su regreso al cine después de seis años, Mike Leigh retorna al presente en el Londres actual y a la familia como centro de una historia no exenta de dolor, pero por la que transitan momentos de comedia y de afecto, que sirven al director para explorar temas como las relaciones familiares, el duelo y la salud mental.
Ocho Premios Goya, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Dirección para Imanol Uribe, convierten a Días contados en uno de los trabajos más célebres del cineasta. Tres décadas después de su estreno, Uribe visita la Academia para conmemorar el aniversario de este largometraje protagonizado por Carmelo Gómez, Javier Bardem y Candela Peña.
El cine peruano celebra un momento histórico con la película "La Lágrima del Diablo" (The Devil's Teardrop), dirigida y coescrita por Gonzalo Otero, que fue galardonada con la prestigiosa Calavera de Oro en la sección latinoamericana del Mórbido Film Fest, uno de los festivales más importantes del género de terror en el mundo. Este reconocimiento, otorgado durante la 17ª edición del festival 2024, posiciona al cine peruano como un referente internacional.