El Levante continúa líder de LaLiga 1/2/3 a pesar de su derrota (2-1) ante un Girona que le pisa los talones en la clasificación después de una decimoséptima jornada en la que el Oviedo se impuso al Nàstic (1-0), el Reus cayó en casa contra el Córdoba (1-2), y el Rayo Vallecano se reencontró con la victoria cuatro jornadas después frente al Alcorcón (2-0).
En Montilivi, el conjunto dirigido por Pablo Machín fue superior durante prácticamente la totalidad del encuentro, y mostró un claro dominio del balón que aprovecharon Longo y Ramalho para anotar los tantos del bando local. Martins, por su parte, recortó distancias en el minuto 90 cuando ya era tarde para salvar algún punto.
Con este resultado, los 'granotas' continúan líderes de la división de plata con 31 puntos y un partido menos -el que le enfrentaba al Rayo, cancelado por la lluvia-, y acumulan tres jornadas sin conocer el triunfo. Los catalanes, por su parte, son segundos con 30 unidades tras una racha de cuatro victorias.
Además, el Oviedo se impuso en casa al Nàstic (1-0) gracias a un cabezazo de Toché en la primera mitad que dio los tres puntos al equipo dirigido por Fernando Hierro, el cual se mantiene en puestos de 'play-off' ya que es quinto en la tabla con 26 puntos, mientras que el combinado catalán vuelve a ser el 'farolillo rojo' de la categoría con 16 unidades.
Tenerife y Huesca empataron (1-1) en el Heliodoro Rodríguez López, resultado que deja a ambos equipos empatados en la tabla con 23 puntos, a tres de la pelea por la promoción. Aitor Sanz abrió el marcador en favor de los insulares a los cinco minutos de juego, mientras que Urko Vera puso las tablas a cinco del final del choque.
En Reus, el Córdoba se llevó la victoria (1-2) frente al equipo local y le dejó sin opciones de entrar, por el momento, en puestos de 'play-off'. Los de Luis Carrión se pusieron por delante a los dos minutos de juego gracias a un gol de Juli al que se sumó más tarde el de Rodri, mientras que Babic marcó el tanto del conjunto catalán.
Este resultado deja al equipo dirigido por Natxo González en la octava posición con 24 puntos y a los blanquiverdes, que llevaban nueve jornadas sin conocer la victoria -cinco empates y cuatro derrotas-, en la decimotercera plaza.
El Rayo volvió a la senda de la victoria y derrotó al Alcorcón (2-1) en el derbi madrileño disputado en el Estadio de Vallecas. Javi Guerra y Cristaldo fueron los artífices del triunfo franjirrojo después de cuatro jornadas en las que el equipo tan sólo sumó un punto -un empate y tres derrotas-. Tras este resultado, los pupilos de Rubén Baraja son decimosextos, mientras que el conjunto dirigido por Julio Velázquez es decimoctavo y se asoma al descenso.
En el partido restante de esta decimoséptima jornada de LaLiga 1/2/3, el Valladolid se impuso a domicilio al Mallorca (0-3) con goles de Arnáiz, Álex López y Míchel. Tres puntos que colocan al equipo pucelano en la undécima posición, mientras que los baleares quedan relegados al decimosexto lugar.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.