Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | PRIMERA DIVISIÓN-JORNADA 27 | Osasuna | Athletic

Osasuna vence al Athletic y ya aspira a cotas mayores (2-1)

Los de Bielsa desaprovecharon la oportunidad de colocarse cuartos
Daniel Lázaro
domingo, 11 de marzo de 2012, 22:35 h (CET)
Ficha técnica
2- CA Osasuna: Andrés Fernández (3); Marc Bertrán (2), Sergio (2), Miguel Flaño (1), Damià (2); Puñal (2), Nekounam (1); Álvaro Cejudo (2), Raúl García (3), Lamah (2); y Nino (1).

1– Athletic Club: Iraizoz (2); Iraola (2), San José (1), Amorebieta (0), Aurtenetxe (1); Iturraspe (0); Susaeta (2), De Marcos (1), Íñigo Pérez (1), Muniain (1); y Toquero (1).

Cambios: Manu Omwu (1) por Nino (min. 66), Raoul Loé (-) por Álvaro Cejudo (min. 83), Annunziata (-) por Lamah (min. 88); Llorente (2) por Aurtenetxe (min. 46), Ander Herrera (1) por Iturraspe (min. 46) e Ibai Gómez (1) por Toquero (min. 61).

Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio catalán) (2/3). Amonestó a Lamah (min. 16) y Miguel Flaño (min. 60) por Osasuna y a Toquero (min. 2), Iturraspe (min. 41), San José (min. 44), Amorebieta (min. 59), Ibai Gómez (min. 72), Ander Herrera (min. 74) y De Marcos (min. 81) por el Athletic Club.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga BBVA, disputado en el Reyno de Navarra ante 16.718 espectadores.

Datos destacables
Lo mejor: Osasuna en casa
El conjunto de Mendilibar cambia mucho la cara cuando juega en el Reyno y por ello está donde está.

Lo peor: Nada de lo de Old Trafford
Sin Javi Martínez, Ander Herrera y Fernando Llorente, el Athletic sufrió mucho en la primera mitad. Amorebieta, horrible.

El dato:
Octava victoria de Osasuna en el Reyno. Solo lo superan Real Madrid, Barcelona y Málaga.
Desde el comienzo Mendilibar pareció dar con la tecla para parar a este Athletic que tanto maravilló el pasado jueves en Manchester: si a los de Bielsa les gusta salir con el balón jugado desde atrás, hay que presionar lo más arriba posible. Así lo entendieron los jugadores rojillos, que salieron a morder desde el primer minuto del partido.

Iturraspe abrió la lata…
El partido sería tenso, como acostumbran todos los Osasuna-Athletic, y el colegiado catalán Álvarez Izquierdo no estaba por la labor de dejar jugar demasiado. Cada jugada a balón parado implicaba peligro sobre la meta del navarro Iraizoz, no tanto en el área rival con la ausencia de Fernando Llorente.

A los 9 minutos, y en una falta lejana botada por Patxi Puñal, iba a llegar el primer tanto para Osasuna. El mediocentro osasunista puso el balón poco más allá de la frontal pero Iturraspe, en una acción desafortunada, peinó el balón hasta donde Iraizoz no era capaz de llegar.

Se echó de menos el espíritu de Old Trafford
Al Athletic, sin Javi Martínez atrás, le costaba más de la cuenta salir con el balón jugado desde atrás. La dupla formada por San José y Amorebieta no estaba para esas lindeces. Aun así, los rojiblancos tuvieron una grandísima oportunidad para empatar en un contraataque en el que Óscar de Marcos cruzó bien ante Andrés, estrellando el balón en la base del poste.

Era Osasuna quien más estaba insistiendo y, tras varios intentos infructuosos de Lamah y Raúl García, llegaría el 2-0, nuevamente en un golpe franco botado por Patxi Puñal, esta vez desde el costado derecho del ataque rojillo. La jugada, prácticamente calcada a la del primer gol, pero con Raúl García como potente rematador en el punto de penalti.

Antes del descanso los navarros pudieron ampliar su renta, pero también el Athletic pudo descontar en botas de Íñigo Pérez. Grandísima la asistencia de Susaeta, pero el centrocampista pamplonés mandó alto cuando se encontraba ante Andrés, solo forzado por la defensa por detrás.

Llorente al campo para dar alas al Athletic
Marcelo Bielsa se vio obligado a mover el banquillo en el retorno de vestuarios. Entraron Ander Herrera y Fernando Llorente, hombres imprescindibles en el buen hacer de este Athletic. Osasuna salió con la misma fuerza para intentar, sin éxito, matar el partido. Iraizoz tuvo que aparecer ante un par de buenos disparos de Raúl García para mantener la esperanza de los suyos.

Pero con Llorente en el campo, todo es posible, y suyo fue el tanto de la ilusión para los leones. El atacante se adelantó a la defensa para engatillar con una potencia descomunal directamente a la red defendida por Andrés Fernández. Faltaban más de 35 minutos para el término del encuentro y la parroquia local comenzaba a sufrir esperando el empate en cualquier momento.

Se dejaron todo para el descuento
El conjunto bilbaíno dominó el esférico, pero quiso ganar el partido más por pundonor que por juego. Por momentos, se parecía más al Athletic de años pasados que al entrenado por Bielsa. Hubo que esperar hasta el tiempo de descuento para ver sufrir realmente a la afición osasunista, con un Andrés Fernández espectacular. El cancerbero rojillo evitó el empate primero ante Muniain y más tarde ante Íñigo Pérez. Cuatro minutos de añadido que dieron además con un uno contra uno marrado por el debutante Manu Omwu y con un tremendo fallo defensivo de Miguel Flaño que hizo que Damià tuviera que desviar desde la línea de gol.

Sufrida pero importantísima victoria de un Osasuna que deja la zona de descenso a 14 puntos y que puede plantearse retos mayores con 12 partidos por delante. Los navarros entran en posiciones europeas, rebasando al propio Athletic, que cae a la séptima posición antes de recibir al Manchester United en la Liga Europa.

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto