La política de recortes emprendida por RTVE materializa una nueva víctima. El ente público planea acabar con el programa de debate 59 segundos. En su lugar, la corporación pretende instaurar un formato similar pero con unas características que reporten un presupuesto menor.
El consejo de administración informó que el programa presentado por María Casado finalizará el próximo mes de abril tras más de doce años en antena. Por el veterano programa de televisión han pasado presentadoras como Ana Pastor o Mamen Mendizábal.
Desde la dirección de TVE justifican la clausura de 59 segundos debido al contexto de ajustes económicos en la corporación, que le han llevado a paralizar series como Águila Roja y Cuéntame.
59 segundos es un formato original de la productora Globomedia, a la que RTVE tiene que abonar derechos, lo que no ocurrirá con el debate de actualidad política que lo sustituya. Este es el principal detonante para prescindir de la actual edición.
Sucedió una situación similar con el espacio de reportajes, España Directo, que fue fulminado de la parrilla de TVE-1. La dificultad residía en su elevado coste ya que su producción se subcontrataba con la productora, Globomedía. Este hecho aceleró la dimisión de Alberto Oliarte al frente de RTVE.
El nuevo formato, del que todavía se desconocen los parámetros, pretende "rejuvenecer" el espacio, cambiar los decorados y, de paso, dejar de retribuir a Globomedia por sus derechos. La actual presentadora, María Casado, que cuenta con un gran reconocimiento entre sus compañeros, seguirá al frente de la edición nacional.
|