La selección de Uruguay está virtualmente clasificada para el Mundial de Rusia 2018 tras empatar sin goles ante Venezuela en la penúltima jornada de la fase de clasificación sudamericana, mientras que Brasil firmó idéntico resultado (0-0) en su partido en Bolivia, un duelo intrascendente el que no hubo nada en juego.
El combinado 'celeste' suma 28 puntos a falta de una jornada para cerrar la fase de la Conmebol. El empate conseguido este jueves en San Cristóbal (Venezuela) le deja prácticamente en Rusia, aunque todavía necesite un punto en la jornada final ante Paraguay o que al menos uno de sus perseguidores no ganen los dos partidos que restan.
El equipo de Óscar Washington Tabárez fue de menos a más y gozó de oportunidades para salir con la victoria y certificar su presencia en el Mundial el próximo verano. Edinson Cavani, a ocho minutos del final, y Luis Suárez, rozando el '90, pudieron haber cambiado la suerte de Uruguay con un derechazo y un remate de cabeza, respectivamente.
Pero no llegó el gol de la bicampeona del mundo, ni tampoco de la selección 'vinotinto' que bombeó balones al área de Fernando Muslera, que tampoco tuvo mucho trabajo. Finalmente, el punto pareció contentar a los uruguayos, que tienen Rusia al alcance de su mano. Venezuela, con este punto, terminará como colista de la fase.
Por su parte, Brasil -ya clasificada para el Mundial- no pudo pasar del empate sin goles en su visita a Bolivia. La 'canarinha' dispuso de multitud de ocasiones, pero las paradas de Carlos Lampe, héroe del choque, impidieron que el marcador del estadio Hernando Siles de La Paz se moviese durante los 90 minutos.
El jugador del PSG Neymar Junior fue de los más activos en la pentacampeona del mundo y llegó a disponer de dos acciones mano a mano con el portero boliviano. Sin embargo, el acierto de Lampe frustró al ex del Barça, que fue uno de los protagonistas del encuentro por su insistencia y sus regates.
También probó suerte Paulinho, que disputó 82 minutos, y tuvo una clara ocasión tras un extraño escorzo. El centrocampista culé, asistido por Neymar, no encontró el fondo de la red en uno de las mejores jugadas del partido. Bolivia, por su lado, lo intentó con alguna acción aislada de Martins y Machado.
De esta forma, la selección de Brasil se queda con 38 unidades y se despide del récord de puntuación en la fase sudamericana de clasificación para un Mundial. Los bolivianos, con 14 puntos en su haber, guardarán la penúltima posición.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.