El FC Barcelona Lassa ha ganado este jueves al Divina Seguros Joventut (72-74) en el Palau Olímpic de Badalona, en la segunda jornada de la Liga Endesa, en un derbi de infarto decidido en los últimos instantes después de que Penya y Barça tuvieran buenas ventajas y se impusiera un frenético toma y daca final en que los blaugranas fallaron menos.
Pese a tener una máxima ventaja de +10 puntos en el último cuarto (57-67 con triple de Rakim Sanders) y haber tenido otras rentas cómodas, el Barça Lassa vio por momentos perdido el partido cuando el Joventut, aupado por los suyos pese a la floja asistencia en el Olímpic, no se dio por vencido y se puso a un punto (72-73) con triple de un inspirado Saulius Kulvietis.
La Penya, a la desesperada, tiró demasiado desde el triple pero el lituano tuvo fortuna. Con sólo 3 décimas de segundo en el electrónico, Thomas Heurtel se fue a la línea de tiros libres y metió el primero. El segundo, tirado a fallar con disimulo, salió disparado al cielo del pabellón verdinegro y ahí acabó un partido reñido, emocionante, caliente y digno de ser un derbi catalán. De los mejores de las últimas temporadas cuanto menos.
Con dos cuartos para cada bando, el duelo tuvo de todo. El Barça Lassa empezó dominando y obligó a la Penya a ir a remolque, situación en la que no estuvo incómoda del todo. De hecho, con temple y paciencia, inspirados los locales por Kulvietis o Ventura, lograron darle la vuelta al marcador. El 17-11 del segundo cuarto permitió ir al descanso con un 37-37 y la sensación de que el Joventut tenía fuerza suficiente.
Sin jugar la primera jornada, aplazado el partido contra Movistar Estudiantes por competición europea, la Penya quería empezar la Liga Endesa con victoria de prestigio ante un Barça Lassa que sí jugó y ganó al Baskonia en otro partido de altos vuelos. Ha empezado fuerte el equipo de Sito Alonso, que volvió a la que fue su casa, ganando a dos exequipos en sendos buenos partidos.
Titubeó el Barça, se perdió en ciertos instantes en Badalona al no tener una noche demasiado brillante Thomas Heurtel en la creación ni dirección pese a sus 6 asistencias. Aún así, las rachas intermitentes pero claves de Moerman, que empezó como un martillo pilón desde el triple, Sanders o Seraphin en la pintura dieron al Barça ventajas suficientes como para al final acabar sellando la victoria y ponerse 2-0 en la tabla.
Pese a que los nervios y la altura de campeonato pudieron jugar malas pasadas a verdinegros y blaugranas, al final la mayor experiencia de los barcelonistas permitió 'secar' al rival. El parcial de 7-0 para la Penya que ponía a tres a los locales (64-67) fue contestado por Seraphin, aunque de nuevo un triple de Richard, que apareció en momentos clave, volvía a acercar a la Penya (67-70).
Con poco más de un minuto por delante, ni el Barça Lassa despegó ni la Penya remontó, y ni ponerse a un punto con ese triple de Kulvietis pudo atenazar los nervios de Thomas Heurtel en la línea. Tras recibir una falta, el galo fue 'pillo' para sellar el triunfo fallando el segundo tiro y evitando un posible triple sobre la bocina del Joventut que llevara el partido a una prórroga que se quedó en utopía. Derbi blaugrana aunque la Penya, sin rendirse en ningún momento, empezó fuerte su Liga.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: DIVINA SEGUROS JOVENTUT, 72 - FC BARCELONA LASSA, 74. --EQUIPOS. DIVINA SEGUROS JOVENTUT: Richard (11), Vidal (7), Gielo (10), Kulvietis (16), Jordan (9) --cinco inicial--; Birgander (2), López-Arostegui (-), Gudul (-), Mavra (2), Dimitrijevic (5), Ventura (10).
--PARCIALES: 20-26, 17-11, 13-17 y 22-20. --ÁRBITROS: Martín Bertrán, Araña y Padrós. Eliminaron a Dimitrijevic y Ventura en el Divina Seguros Joventut.
--PABELLÓN: Olímpic de Badalona. 4.307 espectadores.
El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic
Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.
Partido de altos vuelos el que se ha vivido esta mañana en el pabellón San Pablo, donde el Betis Basket ha infligido la primera derrota de la temporada al líder de Primera FEB, el Silbö San Pablo Burgos, quedando así a tan solo un triunfo de distancia de los burgaleses en la clasificación. San Pablo, no obstante, a punto ha estado de levantar un -14 en el último cuarto.